El “glorioso” negocio de la venta de libros

Fecha:

Va casi una década en la que un negocio sumamente lucrativo de venta de libros para escolares se ha instalado en el centro educativo Glorioso San Carlos de la ciudad de Puno, y usa métodos muy discutibles, como el de ofrecer comisiones a los maestros de los alumnos. 

Entre los miembros de la plana docente de varios centros educativos, es un secreto a voces que, cada año, las editoriales dedicadas a la venta de libros educativos acuerdan con los maestros, plana directiva y algunos directivos de Apafa, sobre la venta de paquetes de libros a precios que rondan los S/ 150.

EL TRATO

Un maestro de dicho centro educativo, cuya identidad se reserva, afirma que esto se hace desde hace años. Los emisarios de la editorial le ofrecen un trato tentador a los maestros.

Agregó que este año es de S/ 35 soles por cada libro vendido (se debe tomar en cuenta que son, en promedio, 28 alumnos por salón). 

Esta afirmación concuerda con el testimonio del docente Wilfredo Mamani respecto a los métodos de venta: “Cuando dirigía una institución educativa vino una editorial a ofrecer libros a 150 soles, pero realmente eran de 80 soles; me ofrecieron darme un porcentaje y maletines y otros a los docentes, además de regalitos en el Día del Maestro”.  

Pero no es solo eso. Otro maestro cuenta que los mismos promotores instruyen a los docentes para que muestren los libros y logren que el acuerdo para adquirirlos se tome en una reunión de padres de familia. 

De manera pública, el coordinador de Apafa en Puno, Mario Gutiérrez, indicó que, tras la venta, los maestros envían una foto con el código de barras a los promotores y pueden cobrar su comisión. 

LA COERCIÓN

Algunos padres de familia compran sin cuestionar que el costo es muy superior al del mercado, pero otros se han opuesto, en especial si el Estado envía cada año libros y cuadernos de trabajo para los alumnos de manera gratuita. 

Entre los padres de familia consultados por Los Andes, se distingue claramente una estrategia de coacción contra los que se oponen a las compras. 

“¿A ti no te preocupa la educación de tu hijo?”, le dijeron a una madre de familia que se opuso a la venta de libros. “Son buenos libros, es necesario para la educación de sus hijos”, le dijeron a otro. 

¿Quién les dijo eso? Pues otros padres de familia que, sospechosamente, defienden a capa y espada la venta de libros, además de adular a los maestros y pedir, directa o indirectamente, que los padres inconformes “retiren” o “trasladen” a sus hijos a otras instituciones. 

El interés de vender libros y obtener algún tipo de beneficio ha creado varias grietas entre los padres. “Esos padres (que defienden la venta de libros) se dedican a ‘sobar’ a los profesores para que sus hijos tengan mejores notas”, dijo una molesta madre de familia.

EL NEGOCIO

Solo para la escuela del Glorioso San Carlos, con sus 1.006 alumnos (2023), el movimiento económico de la venta de libros es superior a los S/ 153 mil. Considerando el costo y lo señalado anteriormente, quedan S/ 75 mil para comisiones, regalos y estímulos. 

Los padres de familia coinciden en señalar a la distribuidora local de la editorial Beca, cuyo local se ubica en el segundo piso de la galería Alborada, como uno de los grandes artífices de esa forma de vender libros.

Otros padres indican que casi nunca es posible comprar los libros en otros lugares que no sean a través de los promotores. Casi siempre los citan a casas particulares o hacen llegar los libros mediante miembros de las juntas directivas.

Cabe indicar que la práctica de esta estrategia de ventas se extiende a todo el país, desde hace más de una década, creando fisuras entre los padres de familia y acostumbrando a los maestros al beneficio económico. 

Algo más: Todos los padres de familia tienen capturas de las exigencias y hasta videos, pero están aterrados de que sus hijos puedan salir perjudicados por denunciar los hechos públicamente. 

CITA TEXTUAL: 

Mario Gutiérrez, Coordinador de las Apafa en la región Puno 

“Existe una Ley, la 29839, que prohíbe expresamente la venta de libros. Yo me pregunto ¿Un acuerdo de padres de familia puede estar por encima de la ley?”

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Identifican 19 especies de orquídeas en el distrito de San Gabán

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR)...

Marquiño de hoy martes 24 de setiembre del 2024

Por: Miluz Tito Carcausto Una creación, diseño e ilustración de...

Vicegobernadora de Arequipa trata de justificar gastos millonarios

La vicegobernadora del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Ana...

Los “trapitos sucios” de Yarita Lizeth: en el banquillo de acusados por lavado de activos

Por: Jhon Carlos Flores. A sus 35 años, Yarita Lizeth...