Tal como se tenía previsto, el sábado 30 de marzo se cumplió el Décimo Encuentro de Rondas Campesinas de la provincia de San Román, con la finalidad de capacitar y orientar a los integrantes de estas organizaciones en diferentes temas.
Francisco Torres Amanqui, consultor de las Rondas Campesinas en San Román, dijo que esperan colaborar en la seguridad de la ciudad de Juliaca, ya que no solo ven este tema en las comunidades campesinas.
Asimismo, dijo que algunos efectivos policiales no comprenden la labor de ejercer justicia originaria, lo cual se notó en una reciente intervención en el sector de Tiracoma.
El evento se desarrolló en el complejo deportivo La Capilla, con la participación de delegaciones de las distintas comunidades y sectores de los distritos de la provincia sanromina.
Antes de comenzar, es preciso mencionar, los directivos de las rondas procedieron con la ofrenda a la Madre Tierra, la acostumbrada fiambrada y la presentación artística de una danza costumbrista.
En el evento participaron también autoridades de la provincia de San Román, respaldando la labor que cumplen las rondas campesinas, las cuales, es preciso señalar, se reúnen en tres oportunidades durante todo el año de manera provincial.
ALGO MÁS.
Próximamente se desarrollará el encuentro macrorregional de las rondas campesinas en la región de Apurímac.
Por: Eduardo Mamani