El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, aceptó la invitación del líder de la región Puno, Walter Aduviri Calisaya, para exigir que el proyecto de la represa Paltuture sea destrabado, o de lo contrario optarán por un “Plan B”.
Pese al enfrentamiento entre ambas autoridades, el encuentro se llevó a cabo ayer, en las instalaciones del Gobierno Regional de Puno (GRP), en donde ambos representantes expusieron sus posturas junto a su personal técnico.
PALTUTURE VA SÍ O SÍ
Elmer Llica dejó clara su postura sobre el proyecto en cuestión, el cual tiene una inversión de S/ 252 millones, y beneficiaría a más de 3 mil pobladores de las regiones de Arequipa, Puno y Moquegua.
El gobernador arequipeño expuso que 284 Millones de Metros Cúbicos (MMC) de agua al año se van al mar en la vertiente del Tambo, de los afluentes de Moquegua y de Puno, y que en toda la región se perderían 20 mil millones 203 MMC.
“Lo que se va a utilizar en Paltuture es 84 MMC y todavía se va a seguir desperdiciando 200 MMC (…) hagamos este trabajo, hermano Walter, o de lo contrario, como una región pragmática que somos, tenemos un plan B”, señaló.
En respuesta, Aduviri Calisaya le recordó al gobernador de Arequipa que gran parte de los recursos hídricos de su región son destinados para la minera Cerro Verde.
“¿No cree que una región que necesita agua debe priorizar sus propios recursos?”, cuestionó el líder puneño.
Como respuesta, Elmer Llica especuló refiriendo que Puno le da agua a Chile.
Por otro lado, expuso que Puno tiene un déficit hídrico de 96%, y que en consecuencia más del 76% se su población padece anemia.
FAVORITISMO
Por otro lado, informó que el Ministerio de Agricultura y Riego, en los últimos 10 años, solo ha invertido el 2% (S/ 44millones) del presupuesto de toda la Macro Región Sur en proyectos de riego, mientras que en Arequipa fue más de mil S/ 400 millones (54%).
En Moquegua, S/800 millones (30%); Tacna, S/383 millones (14%). Según Llica, se debe construir 15 represas para el sur del Perú; según Aduviri, tienen que ser 50.
“A nosotros la población no nos ha elegido para negociar, estás acá para gobernar”, sostuvo la autoridad puneña.
Por último, Aduviri fue invitado a una actividad en la región Moquegua.