El titular de la Dirección Regional Agraria de Puno (DRAP), Luis Aduvire Ramos, expresó que viajó hasta el distrito de Rosaspata (Huancané), para hacer entrega de kits de medicamentos de uso veterinario y chalecos abrigadores para crías de alpaca, como parte de una acción preventiva antes los fenómenos climatológicos que afectan al sector pecuario.
Mencionó que esta acción se cumple como medida preventiva ante las eventuales enfermedades y mortandad de camélidos, cuando se registran bajas temperaturas. “Estos productos serán de mucha ayuda para los productores, porque protegerán a sus alpacas con el suministro de vitaminas, antiparasitarios, entre otros”, dijo.
Acotó que se elaborará el proyecto de la “Alpaca de Color”, cuya fibra tiene mucha demanda en los mercados. La entrega se realizó en la comuna de Rosaspata, y contó con la presencia de la autoridad edil, funcionarios, tenientes gobernadores y productores pecuarios.
Cabe mencionar que la mortalidad de crías de alpaca se produce por fuertes precipitaciones pluviales, así como cambios bruscos de temperatura de la zona, que causan diarrea e interotoxemia en los animales.