Durante una visita de fiscalización a los hospitales paralizados de Camaná y Maritza Campos, los consejeros regionales Fernando Cornejo Pacheco y Norma Ortega advirtieron que equipos médicos, como torres de laparoscopía, rayos X, ecógrafos y microscopios, corren el riesgo de volverse obsoletos.
“Hemos encontrado equipos médicos en malas condiciones de almacenamiento, a la intemperie y no sabemos si van a poder ser utilizados más adelante. Lamentablemente, al igual que en el hospital de Camaná, este escenario exige una respuesta urgente para evitar que los equipos y los acabados pierdan su vida útil”, expresó Fernando Cornejo.
Por su parte la consejera Norma Ortega señaló que, tras más de un año de gestión del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) sobre estos hospitales, las condiciones de almacenamiento de los equipos no han mejorado.
Asimismo, se informó que, una vez se cuenten con los expedientes de saldo de obra, se podrá obtener información detallada sobre la cantidad y estado de los equipos. También se destacó que estos equipos fueron pagados sin ser probados ni verificados, y se determinarán responsabilidades al respecto.
Los consejeros planean trasladar esta situación a la Secretaría PAD, la Procuraduría y el Ministerio Público para las denuncias correspondientes. Estos equipos están en cajas y, en algunos casos, en pasillos sin las condiciones adecuadas, especialmente en Camaná, debido al clima húmedo.
Finalmente, se hizo un llamado al Gobierno Regional para concluir los expedientes de saldo de obra y convocar a una empresa para su culminación.