Este es el mensaje secreto de lo que soñamos

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Desde la antigüedad hasta nuestros días los sueños han estado relacionados con la magia, considerados mensajes de la divinidad, así como una conexión con otros mundos y otras dimensiones. Los reyes y poderosos del mundo antiguo consultaban a sus sueños antes de tomar cualquier decisión importante. Muchas de las grandes ideas las tuvieron inventores, científicos y artistas ¡mientras estaban dormidos!

mientras estaban dormidos! En el año 1900 el creador del psicoanálisis, Sigmund Freud, publica su libro La Interpretación de los Sueños, introduciendo su estudio dentro de la ciencia moderna ya no como una forma de comunicación con entidades metafísicas, sino como la expresión simbólica del inconsciente de los individuos.

Sin embargo, la psicología analítica de Carl Gustav Jung es probablemente la perspectiva que ha llegado a poner mayor énfasis a la interpretación de los sueños como parte fundamental del proceso psicoterapéutico.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LOS SUEÑOS?

Para el psiquiatra suizo Carl Jung, la fuerza creativa de los sueños parten, de las impresiones de la víspera, de los restos diurnos y de nuestras experiencias vitales.

Para Jung hay dos tipos de inconsciente: el personal y el colectivo. Ambos influyen en los sueños.

EL INCONSCIENTE PERSONAL

Constituye la memoria individual y profunda de la persona. Contiene las vivencias y experiencias individuales, los pensamientos (incluso los olvidados), las sensaciones, los deseos y las proyecciones a acciones futuras.

EL INCONSCIENTE COLECTIVO

Se construye a partir de los símbolos y conceptos universales, comunes a todos los seres humanos. Son los instintos, los mitos, la cultura, las religiones, la historia, etc. Jung llamó “arquetipos” a este conjunto de imágenes y representaciones universales.

Los arquetipos son vistos también como contenedores y transmisores de la sabiduría común a toda la humanidad.

¿CUÁLES SON LOS ARQUETIPOS QUE PUEDES ENCONTRAR EN TU SUEÑO?

Según Jung, en los sueños aparecen a menudo cinco arquetipos:

LA PERSONA

Es la apariencia del individuo, lo que se muestra a los demás. Los individuos adaptan su conducta, actitudes y personalidad según el grupo social al que pertenecen. La ‘persona’ es lo que uno mismo y los demás piensan que es.

LA SOMBRA

Agrupa a todo lo que un individuo no quiere que se conozca, lo que se resiste a tomar consciencia. Son los defectos, los malos recuerdos, las angustias, las experiencias dolorosas, etc. Esta parte negativa de la personalidad aparece en los sueños como imágenes de sujetos transgresores. La sombra es lo que se prefiere no ver.

EL ALMA

Este arquetipo tiene dos formas distintas: el ‘animus’ y el ‘anima’. Son dos polaridades. La energía masculina (animus) nos empuja a ser racionales. La energía femenina (anima) incita al uso de la intuición y la imaginación, es el polo más afectivo. En los sueños se representan respectivamente como figuras masculinas y figuras femeninas.

EL ESPÍRITU

Este arquetipo aparece ante una situación crítica y decisiva en la vida. En los sueños aparece en forma de figuras ancestrales de autoridad: magos, sacerdotes, monjes, patriarcas, etc.

EL SÍ-MISMO

Es el arquetipo central, la totalidad del Hombre. Es una entidad sobre-ordenada al Yo. Abarca el consciente y el inconsciente. En los sueños está representado por el embarazo, por un niño o un bebé.

CÓMO INTERPRETAR UN SUEÑO

Analizar nuestros sueños puede resultar una herramienta útil de autoexploración, sólo se necesita tener deseo de cuestionarse a uno mismo y estar dispuesto a llevar una bitácora al respecto, pues nuestra mente inconsciente nos habla en un lenguaje de símbolos, de tal manera que podemos descifrar los vericuetos de nuestros dramas internos al revisar lo que el inconsciente nos está proyectando. Hacerlo implica decodificar los símbolos del inconsciente y para hacerlo se pueden seguir cuatro pasos básicos:

Paso 1: Hacer asociaciones relacionadas con los símbolos del sueño

Escribe cada una de las imágenes del sueño; por ejemplo: ola gigante, gato blanco, casa de la abuela Luego escribe qué asociaciones surgen en tu mente con respecto a cada uno de estos elementos. Estas asociaciones son especiales para cada persona porque mientras que para unos soñar con cruzar un puente puede indicar una travesía emocionante o el final de una etapa difícil para otros podría ser un camino inseguro donde emerge su pánico a las alturas. Las asociaciones correctas para cada elemento son aquellas que sientes como tales; puede ser que tengas tres o cinco para una imagen, pero una de ellas es la que realmente causa una reacción en ti.

Paso 2: Conectar las imágenes del sueño con aspectos internos del ser

Gracias a las asociaciones del primer paso puedes empezar a identificar a qué parte de tu ser corresponde cada elemento. Las imagenes que aparecen en el sueño, ya sean personas, animales, lugares u objetos son en realidad un símbolo para quien sueña, representando una cualidad, acción, estado emocional o concepto, pues el subconsciente suele tomar imágenes de las situaciones del mundo de la vigilia para simbolizaralgo que le pasa al soñador.

Paso 3: Elige la interpretación correcta

Este paso implica preguntarte cosas con respecto al mensaje que el sueño intenta comunicar. Lo mejor es escribir una lista de opciones y luego escoger una. Elige una interpretación que te muestre algo que no sabías. Evita las interpretaciones que nada más estén adulando o complaciendo a tu ego. Descarta las interpretaciones que te quiten responsabilidad sobre el asunto, ya que esto generalmente es simple evasión.

Paso 4: Ancla el nuevo conocimiento con un ritual

Una vez que hayas identificado el mensaje es importante integrar la experiencia del sueño a tu vida en el tiempo de vigilia a través de un ritual, pues esta es la forma simbólica de traer la información del subconsciente a la mente consciente anclándola en el mundo físico. Las acciones rituales no tienen que ser complejas ni incluir velas, símbolos y oraciones. Pueden ser cosas tan sencillas como escribirle a alguien o pasar a hacerle una visita; el punto es realizar una acción que indique la comprensión del mensaje.

Por: Los Andes

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