Iván Quispe Apaza, excandidato a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de San Román por el partido Frente Amplio por Justicia Vida y Libertad, cuestionó la gestión del alcalde David Sucacahua Yucra, debido a las constantes denuncias por actos de corrupción.
Sostuvo que, de una evaluación vigesimal, la gestión obtendría 05 puntos, resultando “jalado”. Dijo que no habría una política anticorrupción desde el interior de la municipalidad y que no bastaría con que el alcalde constantemente manifieste que se encuentra en lucha contra este flagelo.
Agregó que el burgomaestre debe dedicarse a investigar los hechos, a la vez de restringir la contratación de funcionarios con antecedentes negativos, ya que estos, maliciosamente, cometen hechos irregulares.
Asimismo, mencionó que el mayor problema de corrupción está en las contrataciones, pues los funcionarios son expertos en tapar las irregularidades, ya que pasaron de gestión en gestión con este tipo de prácticas.
Igualmente, sostuvo que por más gobierno electrónico que haya, se debe contratar a funcionarios moralmente limpios; a su juicio, mientras el alcalde continúa esperando las investigaciones de las denuncias hechas en su gestión, los problemas de la ciudad se agudizan.
Finalmente, consideró como un cáncer a la corrupción, asegurando ataca no solo a los gobiernos locales sino también al Gobierno Central. Por último, expresó que el alcalde ingresó a su gobierno sin ideas claras.