Por: Los Andes
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, interpuso una denuncia penal contra Juan Fernández Jerí, jefe de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público, por presuntos delitos de abuso de autoridad, usurpación de funciones y otros en agravio del Estado.
La acción responde a la suspensión por seis meses impuesta al fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo Lava Jato, por supuestas infracciones administrativas en el caso Cocteles, vinculado a la financiación de Fuerza Popular.
Según Espinoza, Fernández Jerí excedió sus competencias al ordenar que se impida el ingreso de Pérez a las oficinas del Ministerio Público para entregar su cargo, vulnerando el debido proceso y los derechos del fiscal.
Además, un audio difundido recientemente evidenciaría un supuesto complot entre Fernández Jerí y el abogado Christian Salas, cercano a Fuerza Popular, para destituir a fiscales que investigan al partido fujimorista.
Espinoza, quien reconoce la autonomía de la ANC, afirmó que su rol le permite denunciar actos irregulares que afecten la institucionalidad.
La denuncia fue presentada ante una fiscalía provincial, que investigará las responsabilidades penales.
Dato.
Domingo Pérez fue el que presentó una denuncia sólida contra el “fiscal naranja”.