Por el mismo testimonio de involucrados se pudo saber de irregularidades en el pago de planillas de propinas correspondientes a obras de la Municipalidad Provincial de Puno. Según el informe, se habrían pagado 4,500 soles a personal que nunca prestó servicios, además de detectarse casos de doble percepción de ingresos.
El entonces subgerente de Obras Públicas, Walter Hugo Musaja Mamani, habría incluido en las planillas a dos personas que declararon no haber trabajado para la municipalidad. Clauder Chana Nina y Manuela Vela Rengifo, cuyos nombres aparecieron en los documentos de pago por 2,400 soles, negaron haber autorizado el uso de sus DNI para estos fines.
“Mi persona no laboró en la meta: mantenimiento rutinario del pavimento flexible, veredas sardineles, rejillas y sumideros del centro histórico e ingreso de la ciudad de Puno”, declaró Clauder Chana Nina.
En tanto, Lusmila Choque dijo: “Firmé la planilla bajo amenaza de perder mi puesto de trabajo”, quien aclarando que nunca fue nombrada formalmente como asistente administrativa para esa actividad. La funcionaria detalló que Musaja y Monzón proporcionaron los datos del personal incluido irregularmente en los pagos.
Choque afirmó que los entonces subgerente de Obras Públicas, Walter Hugo Musaja Mamani, y el gerente de Ingeniería, Juan Carlos Monzón López, la obligaron a incluir a dos personas que no trabajaron en la entidad durante diciembre de 2023.