La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno ha emitido una disposición fiscal para investigar preliminarmente un supuesto acoso sexual del catedrático Julio Tumi Quispe contra una aspirante a plaza de cátedra.
Los hechos investigados se centran en lo ocurrido un 23 de marzo cuando, según la denuncia, el docente citó a la postulante a su casa, donde le propone mantener relaciones sexuales.
Lo que le da otro carácter a la proposición es que Tumi Quispe, le informó que iba a ser parte del jurado a cargo de seleccionar a quienes ocuparían las plazas de docentes ofertadas ese año. Además, se señala que, el sujeto le da a entender que la iba a “ayudar” en el examen modelo.
MÁS INDICIOS
Otro elemento para sustentar la denuncia es que, varias veces, el denunciado buscó acercarse a la maestra. Dicha denuncia fue presentada ante las autoridades universitarias, específicamente, el Comité de Ética que archivó el proceso pese a un informe en contra.
Posteriormente, la denuncia se fue a un Comité de Apelaciones la que, a la fecha no emite un pronunciamiento. Ante ello, la otra instancia fue la Fiscalía que inició las investigaciones y, más recientemente emitió otra disposición para ampliarlas.

