Gobernador de Arequipa Rohel Sánchez no acepta decisión de APN

El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, solicitó la destitución inmediata del presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Juan Ramón Arrisueño, tras la aprobación de una viabilidad técnica temporal de tres años al consorcio HAP Corío Terminales del Sur para el desarrollo del megaproyecto portuario de Corío.

Sánchez sostuvo que esta decisión contradice el acuerdo asumido en el VIII Consejo de Estado Regional, realizado en julio en Iquitos, donde se dispuso que la APN concluya el estudio de demanda de carga antes de convocar a una licitación internacional con empre sas de trayectoria en infraestructura portuaria.

Sánchez afirmó que esta autorización temporal permitiría “tráfico de licencias” para buscar financiamiento, luego de denunciar un posible conflicto de intereses dado que Arrisueño habría sido el encargado de evaluar el plan maestro del mismo consorcio antes de ser presidente de la APN.

Reiteró que el megaproyecto es estratégico para la macro región sur y Sudamérica, y que no debe quedar “en manos de mercaderes”. Por su parte, el asesor regional, Berly Gonzáles recordó que, en reuniones previas con el ministro de Transportes, se había acordado realizar primero un estudio técnico oficial.