La Contraloría identificó serios retrasos y malos manejos en el proyecto de mejoramiento del servicio educativo del colegio Carlos M. Febres de Mollendo, ubicado en la provincia de Islay, Arequipa. Este proyecto está siendo intervenido desde 2018.
El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) resolvió el contrato con la empresa que ejecutaba la segunda etapa y asumió la culminación del saldo de obra. La valorización inicial del proyecto era de S/ 2 millones 841 mil y tenía un plazo de 100 días calendario para su ejecución.
Sin embargo, en ese plazo, solo se reportó el avance del 22.8 % del proyecto. El informe menciona que, el 13 de agosto de 2024, se constató que el progreso real está muy por debajo del esperado. A julio del 2024 debió de contar con un 77.8 % de avance.
Ante esta situación, el 8 de agosto de 2024 se solicitó una ampliación del plazo de 90 días, estableciendo una nueva fecha de culminación para el 14 de noviembre de 2024. Además, se ha solicitado un aumento de S/ 395 mil en la inversión, monto que aún está en evaluación.
El 16 de agosto debió entregarse la obra al 100 %, pero ello no se cumplió por parte de la gestión del gobernador Rohel Sánchez Sánchez.
FALENCIAS
Durante la inspección se descubrió que los elementos estructurales del proyecto, como zapatas (cimentación), escaleras, placas, vigas del salón de usos múltiples y pedestales en la losa deportiva, no cumplen con los requisitos de resistencia y compresión establecidos en el expediente técnico.
Dato Proyecto inició el 2018 con una inversión de 6.4 millones, y ahora vale 21.3 millones de soles. Los ensayos a los 7 y 14 días mostraron resistencias insuficientes, y además, faltan los ensayos de 28 días necesarios. Se advierte que estas deficiencias podrían provocar fallas estructurales y reducir la vida útil de la infraestructura.
ERRORES
Se identificó que se realizaron trabajos de demolición y vaciado en áreas no previstas en el expediente técnico, como el segundo patio y el patio de honor. Además, se observaron fisuras en el aula de usos múltiples y cortes en el piso para juntas que tampoco estaban contemplados. El documento señala que la falta de documentos aprobados para estas modificaciones podría afectar la calidad, el cronograma y la vida útil de la obra.
MATERIALES
Se halló que materiales como arena y piedra estaban expuestos a contaminantes y almacenados sin protección. Además, las varillas de acero mostraban corrosión. Se advierte que estas condiciones pueden afectar la calidad y durabilidad de la obra.
Hay que precisar que esta obra se ha ejecutado en varias etapas: la primera, completada por administración directa; la segunda, con contrato resuelto y ejecutada por administración indirecta; y la tercera, la obra la ejecuta el GRA.