A pesar de no contar con el 75 % del equipamiento educativo aprobado, la gestión del gobernador Rohel Sánchez entregó el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Faustino B. Franco el 24 diciembre de 2024.
Esta entrega, sin cumplimiento de los procedimientos de recepción de obra, de manera irregular, pone en riesgo la inversión de más de S/ 37 millones, según lo advierte el Informe N° 017-2025-OCI/5334-SVC, elaborado por la Contraloría.
Según el documento, la entrega se oficializó el 17 de diciembre de 2024 con solo un 70,59 % de avance físico, pese a un gasto del 85,21 %, con un saldo pendiente de S/ 8,8 millones, concentrado en partidas de equipamiento, mobiliario, instalaciones eléctricas y redes de comunicación.
Señala que la obra fue entregada sin la recepción formal exigida, y que fue aceptada por el director del instituto, sin atribuciones ni competencia técnica, pese a estar incompleta y deficiente.
DEFICIENCIAS
Entre las deficiencias más críticas identificadas durante la inspección del 16 de mayo, se encuentran: rampas sin juntas de dilatación con fisuras visibles; la biblioteca no cuenta con libros ni acceso a internet, los laboratorios están inoperativos o sin mobiliario adecuado, las aulas carecen de proyectores y los equipos tecnológicos entregados no son compatibles con el sistema eléctrico existente.
Además, el instituto opera sin sistema de abastecimiento de agua funcional, ya que la cisterna está fuera de servicio y expuesta, y la subestación eléctrica no está conectada a la red pública. El Data Center y la red de comunicaciones tampoco han sido implementados.
Se advierte que no se han publicado nuevos procesos de contratación en la plataforma SEACE durante 2025, siendo el último proceso adjudicado en noviembre de 2024.