De acuerdo a la información del Ministerio de Interior y al análisis del Instituto Nacional de Estadística, durante todo el año 2024 se reportaron 293 casos de violencia sexual en la región Puno, de los cuales 168 casos tenían como víctimas a menores de edad.
Solo entre julio y septiembre se reportaron 111 casos contra mujeres y dos contra varones. De estos, seis víctimas eran menores de 7 años y 40 eran niñas entre 12 y 17 años. En el segundo trimestre (abril-junio), hubo 106 casos, con 11 víctimas menores de 12 años y 43 adolescentes.
En ese mismo periodo, se registraron dos casos de violencia sexual contra varones. Durante el primer trimestre (enero-marzo), se documentaron 76 casos, de los cuales 60 correspondieron a adolescentes mujeres de entre 12 y 17 años, y ocho a menores de 12 años.
Además, tres varones fueron víctimas de violación en ese periodo. A pesar de las cifras, la mayoría de casos no se visibiliza en medios por seguridad de las víctimas. La identidad y características de los afectados se mantienen en reserva.
Sin embargo, las agresiones son frecuentes y muestran un patrón: la mayoría de agresores tiene más de 30 años, incluyendo personas de la tercera edad. El patrón se mantiene respecto al lugar de las agresiones y a la cercanía del agresor con la víctima pues, la gran mayoría de casos, entre el 40 y 50 %, se dan al interior del domicilio de la víctima y un porcentaje alto de los victimarios son parientes de las víctimas.