A seis años del inicio de la obra y pese a tener fecha de culminación programada para el 29 de enero, el Gobierno Regional de Arequipa aún no logra terminar el Instituto Tecnológico Faustino B. Franco ejecutado por administración directa. Una inspección de la Contraloría reveló graves fallas constructivas, incumplimientos y riesgos que comprometen la seguridad de estudiantes y trabajadores, problemas que no son corregidos.
Según el Informe N.º 24381-2025-CG/MPROYSOO, emitido el 28 de noviembre, la obra presenta un conjunto de deficiencias críticas detectadas. Aunque la construcción inició el 25 de septiembre de 2019 con un plazo original de 420 días y un presupuesto de S/ 24,3 millones, el avance físico se estancó en 70,59 %, pese a que el gasto ya alcanzó el 85,21 %. La obra incluso fue paralizada el 28 de abril, después de una recepción parcial que incluyó ocho bloques el 17 de diciembre de 2024.
OBSERVACIONES
Se detectó que la cisterna para consumo y contra incendios no está operativa, pues nunca fue conectada a la red pública. Además, la toma de agua contra incendios se ubica al mismo nivel que la de consumo, impidiendo garantizar la reserva obligatoria ante una emergencia.
A ello se suma que la subestación eléctrica del edificio administrativo está inactiva, lo que afecta la operatividad de bombas, servicios sanitarios y sistemas de seguridad. En materia estructural, la obra presenta filtraciones en la cobertura del edificio administrativo por ausencia de canaletas y perfiles de aluminio desprendidos.
La inspección reveló también falta de continuidad en los ejes estructurales del Bloque 5, donde columnas descansan sobre vigas peraltadas, una disposición que incrementa la vulnerabilidad del edificio ante sismos.

