Las oficinas del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) lucirán desiertas la mañana de hoy, viernes 25 de julio. Mediante un comunicado, Recursos Humanos obliga a todos los trabajadores —sin importar régimen laboral o modalidad contractual— a asistir a las actividades oficiales por Fiestas Patrias: izamiento del Pabellón Nacional, misa y sesión solemne.
La medida obliga a realizar funciones ajenas a sus cargos durante el horario laboral, como es la asistencia a estas ceremonias de carácter cívico. De hecho, el artículo 23 de la Ley de Carrera Administrativa prohíbe expresamente esta práctica.
Según el Reglamento de control de asistencia y permanencia del GRA, los funcionarios deben cumplir con el servicio público priorizando el bienestar regional por encima del interés personal.
El comunicado también indica que la asistencia de los funcionarios será registrada por los jefes inmediatos. Tras los actos, los trabajadores deberán volver a sus oficinas y marcar su ingreso, que será al promediar las 12 del día tras culminar los actos cívicos. Qué forma de hacer patria, dejando de trabajar.