De acuerdo al Reporte de Supervisión de Portales de Transparencia Estándar (PTE) 2025-I de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ANTAIP) el gobernador regional Richard Hancco ocupa el antepenúltimo lugar entre los peores gobernadores del Perú, del ranking nacional.
Esto debido a que, según el monitoreo, tiene apenas un 52 % de cumplimiento en la publicación de información obligatoria. En Puno, el portal PTE del Gobierno Regional falla en actualizar datos presupuestales, ejecuciones de obras y directorios de funcionarios, agravando la opacidad en una región clave por su diversidad cultural y recursos naturales.
RETROCESO
”Este retroceso es alarmante en el tercer año de gestión de Hancco, quien asumió en 2023 con promesas de mayor rendición de cuentas”, señala el análisis de Lima Times basado en el reporte ANTAIP. El promedio nacional de entidades es del 71 %, con solo Arequipa (94 %) y San Martín (97%) superando el 90 %.
La mayoría de proyectos a cargo del gobierno regional no tienen información actualizada en los portales de Transparencia. Las alertas más comunes son referidas a falta de información de la ejecución presupuestal y datos sobre la ejecución física desactualizados.

