Conozca los sueldazos de funcionarios cuestionados por no mostrar resultados

Fecha:

En el Estado peruano existen instituciones descentralizadas con funcionarios bien remunerados, pero que a la vista del ciudadano común son cuestionadas o no son conocidas por la falta de resultados.

El Estado peruano emplea a más de 1 millón 531 mil servidores distribuidos en 3,084 instituciones a nivel nacional, reguladas por 19 ministerios y 24 gobiernos subnacionales. El gasto anual en remuneraciones para el sector público alcanza los S/ 55,190 millones.

A pesar de la magnitud de este aparato administrativo, los resultados en términos de eficiencia y calidad del servicio público siguen siendo motivo de cuestionamientos por parte de la población común.

 Existe una marcada disparidad salarial. Mientras muchos empleados administrativos, que son la cara visible de las instituciones, reciben salarios cercanos al mínimo de S/ 1,025, los altos funcionarios, como titulares o gerentes de organismos, ganan entre S/ 5,000 y S/ 50,000 mensuales. A estos salarios se suman 14 sueldos anuales y una serie de beneficios adicionales, lo que incrementa considerablemente sus ingresos. ¿Y qué hay de los resultados visibles ante los ojos de la ciudadanía?

CONSULTORES FAG

Tal vez los funcionarios más discretos y menos visibles, de los cuales se conoce poco sobre sus acciones y asesorías, son los contratados a través del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG). Esta herramienta, creada por el Ministerio de Economía y Finanzas, busca atraer profesionales de alto nivel para mejorar la eficiencia de la gestión pública. Sin embargo, tras dos años, los resultados son cuestionables.

En Arequipa, el gobernador Rohel Sánchez ha sido señalado por contratar a figuras cercanas a su campaña, como Andy Phillipps, quien recibe 7,500 soles mensuales, pero es más conocido por su apoyo político que por su desempeño técnico.

Otros casos incluyen a Irina Salazar Churata, gerente de Ciencia y Tecnología, quien cobra 10,000 soles sin avances claros y Jesús Hinojosa Ramos, exgerente regional, quien continúa en el GRA con su mismo salario y sobre el cual no se conoce resultados.

En Puno, bajo la gestión de Richard Hancco, los consultores Edwin Céspedes Ormachea, Jaime Huanca Mamani y Wilhelm Limachi Viamonte también perciben altos sueldos, de entre 7,000 y 10,000 soles, y ocupan roles claves en proyectos como el hospital Carlos Cornejo Roselló, cuyo expediente técnico está valorizado en 135 millones de soles, pero sin conocerse resultados concretos.

SECTOR TRANSPORTE

En el sector de transporte, Verónica Zambrano Copello, gerenta general de Ositran, con un salario de 28,000 soles, no ha logrado avances significativos en la supervisión del sistema, especialmente en Arequipa.

De manera similar, Melissa Aspilcueta Rubio, jefa de la Oficina Desconcentrada de Arequipa de Ositran, con 7,614 soles de sueldo, sobre la cual no se conoce resultados visibles en la regulación del transporte.

Dato:

Funcionarios como estos logran tener hasta 14 sueldos y muchos beneficios laborales, algunos incluso llegan a percibir el doble de su remuneración mensual, además de recibir bonos y beneficios como ropa y movilización.

En Sutran, Abel Alvarado Huertas, superintendente, con 15,600 soles, y Cristian Sánchez Aratia, jefe de Sutran en Arequipa, con 8,614 soles, tampoco han logrado mejorar la calidad del servicio de transporte. La informalidad sigue ganando la batalla. Por otro lado, Johan Cano Pinto, gerente regional de Transportes de Arequipa, con 10,000 soles, ha sido señalado por su baja ejecución presupuestal (37.5 %) a pesar de la gran necesidad existente en el transporte interprovincial.

SUPERVISIÓN

En el sector de supervisión, varios altos funcionarios enfrentan cuestionamientos.

Por ejemplo, poco o nada se conoce sobre la labor de la Sunass. Pese a ello, Mauro Gutiérrez Martínez, presidente ejecutivo de Sunass gana un salario de 28,000 soles de sueldo, y Manuel Muñoz Quiroz, gerente general de Sunass 15,703 soles.

En telecomunicaciones, Sergio Cifuentes Castañeda, gerente general de Osiptel, gana 15,600 soles y Ferrer Rodríguez Rodríguez, presidente ejecutivo de Osiptel percibe 28,000 soles, no obstante, es pan de cada día el mal servicio en telefonía e internet, cobertura y acceso a nivel nacional. El sur no es la excepción.

En el sector laboral, José Luis Díaz Callirgos, gerente general de Sunafil, gana 14,204 soles, y Enrique Guevara Varela, superintendente nacional de Fiscalización Laboral 15,600 soles. Pese a los nada despreciables salarios, la informalidad laboral, las malas prácticas, son un problema sobre el cual no se ve mayor evolución.

En Arequipa, la situación no es distinta, entidad que tiene en el cargo al intendente regional Eduardo Johan Rosas, quien percibe un salario de 12,704 soles.

En el sector de energía, Víctor Fernández Guzmán, el gerente general de Osinergmin, percibe 19,000 soles, y Omar Franco Chambergo Rodríguez, presidente del Consejo Directivo de Osinergmin 28,000 soles. Ellos son los responsables de garantizar el suministro y regulación de los servicios energéticos.

Sin embargo, las quejas sobre el servicio eléctrico también son de todos los días y poco se conoce sobre la fiscalización al sector minería e hidrocarburos.

AMBIENTE

En la región Puno, por ejemplo, varios funcionarios han sido criticados por la falta de avances en materia medioambiental. Roger Morán Rivera, director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca, con un salario de 8,106 soles, ha sido cuestionado por su falta de acción en favor del lago.

Asimismo, poco o nada se conoce sobre el trabajo de Segundo Regalado Gamonal, gerente general del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, al frente de la lucha contra la deforestación y la contaminación en diversas regiones del país, en especial en la selva peruana. El ostenta un sueldo de 15,114 soles.

AGRÍCOLA

En el sector agrícola, los jefes de las unidades zonales de Agro Rural en Arequipa y Puno, Jorge Uyen Napa y Yubriel Herrera Centeno, respectivamente, con sueldos de 8,500 soles cada uno, no han logrado implementar políticas efectivas para mejorar la producción y el acceso a recursos para los agricultores. Se desconoce la labor concreta de estas entidades en estas dos regiones.

Por su parte, sobre el Senasa, liderado por Vilma Gutarra García, con 13,501 soles de salario, no se conoce más que labores de control en puestos estratégicos en la red vial en el país, cuando la labor de esta entidad es mucho más amplia.

MÁS…

Es inevitable referirse al riesgo que hay sobre el Centro Histórico de Arequipa, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, sin embargo, es poco el trabajo que se conoce por parte del sector Cultura en ese sentido. A nivel de la región, las iglesias de la provincia de Caylloma están en situación de abandono, pese a ser parte del atractivo del Valle del Colca.

Es importante recordar que, Harold Loli Rosales, está a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa, quien percibe 9,614 soles de salario.

Finalmente, José Luis Narro Ortiz, director Ejecutivo de Copasa, percibe un sueldo de 6,204 soles. Poco o nada se sabe sobre la labor de Copasa, pero lo que sí se sabe es que esta entidad dependiente del Gobierno Regional de Arequipa tiene un gasto de ejecución de poco más del 60 %, pese a un presupuesto que apenas supera el millón de soles.

Este es el ejemplo de algunas entidades y funcionarios sobre las que se desconoce su labor fundamental en favor de la sociedad, sea en tema de resultados o por falta de difusión, pero que sin duda genera cuestionamientos en el ciudadano común.

Por: Jean Carlo Frisancho

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Paloma Macedo: “Quiero los laureles deportivos”

A sus cortos 17 años, la arequipeña Paloma Macedo...

Clubes del sur sueñan con la Copa Perú

Son siete los equipos del sur peruano que buscan...

Agustín Lozano y una federación “podrida”

Agustín Lozano es la cara visible del desastre de...

Arequipa: inauguran malecón Missuri

Inversión municipal es de dos millones de soles que...