Por: J. Carlos Flores Vargas
Tras varios rumores de un posible acuerdo entre los representantes de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP) y la Federación de Trajes de Luces Virgen de la Candelaria (FEDVIC), ambas partes firmaron la paz, con lo cual no habrá conjuntos excluídos del concurso de trajes de luces en Candelaria.
El “Acta de Conciliación” fue firmada, entre otros, por Néstor Hancco, presidente de la FRFCP y Eduardo Gonzales, gestor de la FEDVIC.
“Por mutuo acuerdo de FRFCP y FEDVIC realizar un cuarto intermedio a la problemática interna, por estar a escasos meses de la festividad”, indican.
En consecuencia, los conjuntos que no ratificaron su participación en la festividad Virgen de la Candelaria 2025 serán incluidos en la festividad con el número ya sorteado en asamblea de la FRFCP.
Consultado sobre el documento, Eduardo Gonzales dijo escuetamente: “Decidimos remitirnos a lo acordado en el comunicado, todo en bien de la festividad”.
Fuentes de la FRFCP indicaron que, en días anteriores esta institución recibió más cartas de partes de conjuntos afiliados a la FEDVIC para regresar a la federación original, lo que habría debilitado la posición de esta última.
Sin embargo, la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, se comprometió a realizar la comisión estatutaria el 23 de diciembre para que el nuevo estatuto sea inscrito en Registros Públicos antes del fin de gestión.
Dato
El Padre Carlos Londoño habría sido clave para el acuerdo por su convocatoria.