Escribe: Jean Carlo Frisancho
Un informe de la Contraloría ha revelado que la compra de kits de seguridad por 186,315 soles, realizada por la Municipalidad de Miraflores como parte del programa “Alerta Miraflores”, presenta serias irregularidades. Según el Informe N° 003-2025-OCI/1324- SCC, los equipos adquiridos por la gestión de Germán Torres no cumplirían las especificaciones técnicas establecidas en el requerimiento del proceso y fueron seleccionados sin el sustento técnico de especialistas.
La empresa adjudicada, Wireless Conexión E.I.R.L., obtuvo la buena pro para la adquisición de 150 cámaras de seguridad duales para exteriores, 165 amplificadores de audio, 150 bocinas de sirena altavoz, 150 tarjetas micro SD y 180 fuentes de alimentación AC/ DC.
Sin embargo, la Contraloría detectó que los equipos ofertados no cumplen con los estándares mínimos exigidos en la licitación. En particular, se señala que las cámaras de la marca EZVIZ, modelo CS-H9c-R100- 8G55WKFL, no cumplen con la resolución, visión nocturna y capacidad de alimentación requeridas.
El proceso de selección se llevó a cabo entre el 29 de enero y el 26 de febrero de 2025. La evaluación y calificación de las ofertas estaba programada para el 14 de febrero de 2025, pero el Órgano Encargado de las Contrataciones (OEC) incumplió este plazo y recién otorgó la buena pro el 21 de febrero de 2025, sin justificación ni comunicación en el SEACE.
Además, se advirtió que el comité de selección no contaba con especialistas técnicos y que la municipalidad no estableció con claridad las condiciones de garantía para los equipos adquiridos, lo que podría afectar su mantenimiento y reparación en caso de fallas.
DATO.
Gerente de Seguridad, Rolando Rafael David Casani, quien elaboró las especificaciones, no tendría experiencia alguna con cámaras.