Por: Jeamilett Chirinos
Los agentes de la comisaría de José Luis Bustamante y Rivero intervinieron a Diego Alonso Sánchez Zeballos, de 24 años, hijo del gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, por conducir en estado de ebriedad.
El vehículo en el que se transportaba, una camioneta de placa V4Y080, está registrado a nombre del gobernador y su esposa, Luz Marina Zeballos Patrón. La intervención se produjo a las 4:10 de la madrugada de ayer, en el marco del operativo Amanecer Seguro.
De acuerdo con el parte policial, los agentes decidieron detener el vehículo de Sánchez Zeballos debido a que transitaba lentamente por el carril izquierdo de la avenida Dolores, en dirección al óvalo de La Salud, en la intersección con la avenida Los Incas.
Durante la intervención, Diego Sánchez mostró una actitud altanera hacia los agentes, diciendo: “Tengan cuidado, soy el hijo del gobernador…”. A pesar de esto, los oficiales lo trasladaron a la comisaría.
En la dependencia policial, se le practicó un examen toxicológico cualitativo que arrojó un resultado positivo para alcohol, es por ello que quedó detenido bajo la sospecha de haber cometido el delito contra la seguridad pública, específicamente por conducir en estado de ebriedad.
Minutos después de la intervención, un hombre cuya identidad aún se desconoce intentó tapar la placa de la camioneta del gobernador con una manta. Al ser abordado por la prensa y consultado sobre su relación con el detenido y el vehículo, el hombre huyó rápidamente en un taxi, evitando dar explicaciones.
¿FAVOR?
A seis horas de la intervención, Diego Sánchez aún no había pasa[1]do el examen de dosaje etílico oficial. Además, se reportó que no fue llevado a la carceleta de la comisaría, como es el procedimiento habitual en estos casos, sino que permaneció en una oficina junto a sus dos abogados.
Durante su traslado a Medicina Legal, dos jóvenes amigos de Sánchez empujaron a los reporteros que intentaban obtener declaraciones del detenido.
PELIGRO
Finalmente, se reveló en el examen de alcoholemia que Diego Sánchez tenía 1.70 gramos de alcohol por litro de sangre, superando ampliamente el límite legal permitido, que es de 0.50 gramos por litro, según el artículo 307 del Decreto Supremo 016-2009 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Ante las evidentes pruebas de haber cometido un delito contra la seguridad pública, Diego Sánchez optó por acogerse al principio de oportunidad, un mecanismo legal que permite negociar y resolver el conflicto penal mediante un acuerdo con la Fiscalía.
En este acuerdo, Sánchez aceptó su responsabilidad por conducir bajo los efectos del alcohol. Como resultado, se le impuso una multa de mil 500 soles, y su licencia de conducir será suspendida por tres años. Además, la camioneta de propiedad del gobernador y su esposa fue en[1]viada al depósito, y se le impuso una papeleta por infracción muy grave.