Alrededor de 19 cambios de funcionarios se dieron en el primer trimestre de este año de la gestión del gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, ello según las resoluciones emitidas en la Plataforma Única Digital del Estado Peruano en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Estos cambios demuestran la persistente inestabilidad con la que gobierna Sánchez, puesto que el año pasado se realizaron más de 50 cambios en la Región, lo que genera retrasos en el avance de proyectos de inversión.
ENERO
Solo en enero se dieron alrededor de 8 cambios, siendo el primero en la oficina ejecutiva de Planeamiento y Desarrollo de la Gerencia Regional de Salud del Gobierno Regional de Arequipa, la cual estaba a cargo de Jhonny Chacón Adco en el cargo de confianza de director del Sistema Administrativo II, designándose a partir del 12 de enero a Roberto Carlos Laime Sivana, mediante Resolución Gerencial General Regional N° 015-2024-GRA/GGR.
Sin embargo, el cambio más significativo en el primer mes del año fue el cese del filósofo José Augusto Jhonatan Zevallos Banda en la jefatura de la oficina de Logística y Patrimonio del Gobierno Regional de Arequipa. Fue reemplazado por César Huanca Ayna.
A ello se le suma el cambio en la subgerencia de Ejecución y Liquidación de Proyectos de Inversión de la Gerencia Regional de Infraestructura del GRA, la cual estaba a cargo de Edwin Jimmy Loza Huaracha, designándose después al arquitecto Jorge Emilio Díaz Valencia el 19 de enero mediante la Resolución Gerencial General Regional N° 048-2024-GRA/GGR.
Este último subgerente no duró mucho, puesto que 4 días después (23 de enero), se dio por concluida su designación y se encargó el puesto de subgerente de Ejecución y Liquidación de Proyectos de Inversión de la Gerencia Regional de Infraestructura del GRA a José Carlos Arias Humire.
Los demás cambios en el mes de enero se dieron en la Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos de la Gerencia Regional de Salud (Director del Sistema Administrativo II), en la Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas de la Gerencia Regional de Salud del GRA, y en la Oficina de Planificación y Presupuesto de la Gerencia Regional de Agricultura del GRA (director del Sistema Administrativo III).
FEBRERO
En el segundo mes de este año se dieron alrededor de 7 cambios en las diferentes jefaturas como Logística, Gerencia Regional de Infraestructura, Oficina de Administración del GRA, subgerencia de Estudios y Proyectos, subgerencia de Calidad Ambiental, entre otros.
El primer cambio se dio en la primera semana en el despacho de gobernación (Asesor I), el cual estaba a cargo de la abogada Julia Deidamia Aranzamendi Ninacondor por el abogado Marco Antonio Briones Jiménez en el cargo de confianza de Asesor I, ello en la Resolución Gerencial General Regional N° 084-2024-GRA/GGR.
Sin embargo, uno de los cambios más importantes se dio el 6 de febrero. El jefe de la oficina de Logística de la Oficina Regional de Administración del Gobierno Regional de Arequipa a cargo de César Huanca Ayna renunció, y por consiguiente se designó en dicho cargo al licenciado Stalin Héctor Manrique Godoy, ello según la Resolución Gerencial General Regional N° 086-2024-GRA/GGR.
El 12 de febrero se aceptó la renuncia del arquitecto Alfredo Elías Zirena Uria quien estaba a cargo de la Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional de Arequipa. Se asignó en el cargo al ingeniero Yuri Ramos Herrera, especificado en la Resolución Ejecutiva Regional N° 062-2024-GRA/GR y firmado por el gobernador regional Rohel Sánchez Sánchez.
Este último no duró ni un mes, puesto que el 28 de febrero se aceptó su renuncia formal mediante la Resolución Ejecutiva Regional N° 092-2024-GRA/GR y designándose a Afdel Huberth Ordóñez Carpio.
Estos dos últimos cambios generan mucha preocupación a la población, puesto que, el avance de los proyectos de inversión se sigue viendo perjudicado.
Entre otros cambios dados en el segundo mes también está en la subgerencia de Estudios y Proyectos de la Gerencia Regional de Infraestructura del GRA detallado en la Resolución Gerencial General Regional N° 123-2024-GRA/GGR y en la Subgerencia de Calidad Ambiental del GRA en la Resolución Gerencial General Regional N° 124-2024-GRA/GGR.
HAY MÁS…
En marzo se cambiaron alrededor de 3 funcionarios en la Subgerencia de Promoción Agraria de la Gerencia Regional de Agricultura (director del Programa Sectorial III), en la jefatura de la oficina de Recursos Humanos, y nuevamente la jefatura de la oficina Regional de Administración del GRA.
El cambio más significativo se daría el 25 de marzo en la oficina regional de Administración del GRA, puesto que estaba a cargo de Aldo Enríquez Gutiérrez, designándose como nuevo jefe de oficina a Ana María Mercedes Huayta Pacori, sin embargo, esta última no duró mucho puesto que el 2 de abril se aceptó su renuncia y se nombró en el mismo cargo a Ysolina Berroa Atencio, ello mediante la Resolución Ejecutiva Regional N° 181-2024-GRA/GR y la N° 199-2024-GRA/GR respectivamente.
Algo similar ocurrió en la jefatura de la Oficina de Gestión de Recursos Humanos de la oficina Regional de Administración del GRA, puesto que la nueva designada, Deysi Hayde Quispe Álvarez, solo duró 8 días en el cargo, puesto que mediante la Resolución Gerencial General Regional N° 158-2024-GRA/GGR se designó a Rosa Fátima Huaquipaco Zegarra.
Sobre Rosa Fátima Huaquipaco Zegarra, figura en 4 informes de Contraloría con presunta responsabilidad civil, administrativa y dos penales, con los que ha generado un perjuicio de más de 200 mil soles a la Universidad Nacional de San Agustín.
CRÍTICA
Los cambios de funcionarios dados en varias oportunidades durante el primer trimestre no solo generan preocupación, sino suspicacias, puesto que algunos de estos funcionarios ya habrían trabajado con el gobernador cuando este era rector en la casa agustina.
Frente a ello, el presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Fernando Cornejo Pacheco, manifestó que no se puede mantener una política de trabajo estable.
“Yo estoy muy insatisfecho con los cambios que se vienen realizando, porque eso genera que haya mucha inestabilidad en el Gobierno Regional, no se puede mantener una política de trabajo y eso genera retrasos…”, puntualizó.
Del mismo modo, el consejero regional Miguel Ángel Linares Riveros expresó que un claro ejemplo de que los cambios perjudican el desarrollo de la región, es que cuando el martes 5 de febrero, en una sesión ordinaria de consejo, se cuestionó el tema de la presunta sobrevaloración y direccionamiento de las mochilas de emergencia, se llamó al jefe de Logística, Stalin Manrique Godoy para que responda sobre el tema, sin embargo, el funcionario no pudo declarar porque su designación al cargo era reciente.
“Ese es un ejemplo más de los constantes cambios, hace que la gestión sea inestable, y se retrase todo, estos cambios no favorecen a Arequipa, es perjudicial”, señaló.
Sobre estos cambios, el gerente general regional, Jesús Hinojosa Ramos, en su momento dijo que en el caso de que sus recientes cambios no den resultados, entonces él tendría que irse.
Es más, este año Hinojosa ha declarado a diversos medios de comunicación que si se registran más cambios en el GRA, él dejaría el cargo. Varios esperan el cumplimiento de su promesa, mientras la gestión de Rohel Sánchez sigue estancada e inestable.