El analista político y catedrático de la UNA Puno, Bladimiro Centeno, expresó que la intervención armada iniciada ayer por Juan Guaidó en Venezuela, es un reflejo del interés de Estados Unidos para dominar las instituciones de toda América Latina.
“Si Norteamérica se asienta en Venezuela, manipulará las instituciones del Perú, Colombia y Chile. El único espacio que le quedaría es el de Bolivia. Entonces, el impacto va a ser negativo, porque EE.UU. no viene a hacer estrategia, solo le interesan los recursos naturales”, señaló.
INTERVENCIÓN
Según el análisis del catedrático, existen corporaciones extranjeras que se han introducido en América del Sur, entre ellas las que son enviadas por países como China y Rusia, quienes junto a EE.UU. se disputarían los recursos naturales de esta parte del mundo.
“Estos países vienen a extraer los recursos naturales y manipular las instituciones de nuestros países a través de las grandes empresas, que tienen gigantescas inversiones. Finalmente, esta guerra es una batalla por el manejo económico y extracción de los recursos naturales de América Latina”, refirió.
DOMINIO
Centeno también se refirió a la presión del país norteamericano sobre el Perú, principalmente sobre el presidente de la República, Martín Vizcarra.
“Estas organizaciones son las que manejan el país; el presidente del Perú está obligado a hacerles caso. Lo mismo sucede en otros países, en donde sus autoridades están obedeciendo a los intereses del país de EE.UU.”, agregó.
GUERRA CIVIL
Por último, el entrevistado recordó el terror que vivieron los ciudadanos de Siria por la intervención de EE.UU., y advirtió que la misma realidad se replicaría en Venezuela.
“Hay sectores sociales que están identificándose con el multiralismo y no el linealismo americano; es por ello que se van a enfrentar en una guerra civil”, agregó Centeno Herrera.