Manuel Vladimir Vargas Ortega, gerente de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de San Román, señaló que se encuentra en investigación una presunta irregularidad en el manejo del sistema administrativo de la gerencia.
Sostuvo que existe un informe en la Subgerencia de Operaciones, la cual comunica de la duplicidad y manejo de código de un contribuyente, por lo cual se solicitó explicaciones a la Subgerencia de Informática, para hacer el descargo sobre la supuesta manipulación del sistema.
Asimismo, mencionó que se solicitó a la Subgerencia de Operaciones la información de los expedientes cuestionados. Acotó que el sistema necesita de un mantenimiento, pues desde hace 10 años no se hace tal trabajo.
Añadió que el caso se habría presentado a fines del 2018 y enero del 2019; en tanto, dijo que la subgerente ha renunciado al cargo y tampoco se le viene obligando a que se rectifique en el informe que emitió.
“Todo tiene su proceso, ha llegado a nosotros el expediente… el informe indica que hay una duplicidad de códigos… y de acuerdo a eso ver qué acciones se está tomando”, agregó, tras indicar que el área de Control tiene que hacer la denuncia contra los involucrados.
Este caso se puso al descubierto por el informe 716-2019-MPSR –J/GAT-SGOOT, que evidenciaría la evasión de impuestos, subvaluación de los impuestos prediales, generación y duplicidad de códigos irregulares.
En sesión de Concejo Municipal aún no se ha tratado el tema, pese a que se tenía previsto hacerlo.