Escribe: Zenaida Zea
Beatriz Aréstegui Challco, jefa de la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) de Juliaca, reveló cifras alarmantes sobre la situación de pobreza en la ciudad. Según el corte de octubre de 2024, se identificaron 10 mil 860 hogares en situación de extrema pobreza, de 29 mil 684 hogares en condición de pobreza y 20 mil 466 no pobres.
La funcionaria explicó que encuestó a un total de 61 mil 010 ciudadanos de diferentes estratos sociales. Estas cifras representan un porcentaje significativo de la población juliaqueña y ponen de manifiesto la necesidad urgente de implementar políticas públicas más efectivas para combatir esta problemática.
A pesar de que la funcionaria aseguró que “la población de Juliaca no tiene una alta vulnerabilidad en pobreza extrema”, los datos presentados serán alcanzados al Congreso de la República, al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), para que se considere a los hogares vulnerables.
Según Aréstegui Challco, la pobreza extrema se concentra principalmente en zonas rurales y periféricas de Juliaca, debido a factores como la falta de infraestructura y servicios básicos. Mientras que las zonas no pobres se concretan principalmente en el cercado de la ciudad, por factores como la ubicación, infraestructura y otros. Respecto a los criterios de clasificación, dijo que el MIDIS tiene umbrales de medición en función a la base de datos como los servicios eléctricos, Registros Públicos, y otros.
“Depende de la información recabada. Del ministerio envían una ficha S100 y un formato único de información, eso se remite al MIDIS para que determine la clasificación”.
ACTUALIZACIÓN
La funcionaria informó que la actualización de clasificación socioeconómica se va a realizar en mayo y octubre. También se visitarán las agencias municipales y se está realizando un trabajo coordinado el 14 y 17 de enero.
Dato
El índice de vulnerabilidad extrema está en el ámbito rural y en la periferia de Juliaca.