Escribe: Zenaida Zea
La población de Juliaca ha mostrado su indignación y se prepara para levantarse contra la corrupción policial, la cual una vez más quedó en evidencia tras el asalto perpetrado el miércoles 23 de abril en una vivienda ubicada en la salida a Lampa.
La jornada de ayer estuvo algo agitada debido a las protestas realizadas por representantes de la sociedad civil, quienes exigen el encarcelamiento de los siete policías del Grupo Terna detenidos por el mencionado asalto.
Durante la mañana y la tarde, dirigentes y ciudadanos en general realizaron plantones en la Comisaría San Martín, el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) y el Poder Judicial, donde se llevaba a cabo la audiencia de prisión preventiva.
Los dirigentes, con altavoz en mano, exigían a los jefes policiales que presenten a los acusados para que sean plenamente identificados por la población. Asimismo, pidieron detalles de las diligencias realizadas y la identidad de los otros tres asaltantes que lograron huir.
Por lo pronto, aún no hay fecha confirmada para una paralización, pero se evalúa una plataforma de lucha que incluiría la reorganización total de la Policía, cambio de jefes policiales y una reforma policial.
INVESTIGACIONES
Mientras la multitud protestaba fuera de la Comisaría San Martín, el jefe de la Depincri, Valerio Ramos, explicó que la camioneta utilizada para el asalto tenía una placa clonada, cuyo propietario es de Ayacucho. Hasta el momento, se desconoce su paradero.
Asimismo, indicó que dos de los policías detenidos tenían antecedentes por robo y hurto de oro. En cuanto a los celulares incautados, dijo que pedirán autorización judicial para levantar el secreto de las comunicaciones que ayuden a esclarecer los hechos.
INOCENCIA
Mientras tanto, en la sede de la Depincri, otro grupo de personas allegadas a los policías detenidos, con carteles en mano, realizaron un plantón clamando la inocencia de sus familiares. Pidieron que se investigue al jefe del Grupo Terna.
Dato.
La situación en la Ciudad de los Vientos se ha tornado crítica tras último acontecimiento.