Fecha:

Junín: Casos de infecciones respiratorias agudas se incrementan

El inicio del invierno en la región Junín se caracteriza por un descenso significativo de temperaturas en zonas altoandinas. En el sector de Laive, en Yanacancha-Chupaca, se registró la temperatura más baja de la temporada con -12.1 °C, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Junín. En La Oroya se reportaron -5.4 °C, en Huayao -2.5 °C y en Junín -2.4°C, evidenciando condiciones climáticas extremas.

El analista meteorológico Juan Carlos Chuchón indicó que el frío es más intenso entre las 6 y 7 de la mañana. En ese horario, el pasto y el agua llegan a congelarse en zonas como Yanacancha. Ante ello, se recomendó a la población adoptar medidas de protección frente a las bajas temperaturas.

En paralelo, el sector salud reportó un incremento de infecciones respiratorias agudas (IRAS). En la semana 23 se registraron 1631 casos en menores de cinco años, frente a 1284 casos en la semana 22, lo que representa un aumento del 27.02 %.

La responsable de vigilancia de IRAS y edad de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Diana Cornejo Cañari, informó que también se incrementaron los casos de neumonía en menores de cinco años. Asimismo, en adultos mayores se reportaron 14 casos recientes de neumonía.

En cuanto a la mortalidad, se informó un fallecido mayor de 60 años en la última semana en la provincia de Tarma. En lo que va del año, se han registrado 61 defunciones por neumonía en distintos establecimientos de salud de la región.

Las autoridades de salud señalaron que se vienen reforzando las acciones de vacunación contra la influenza y el neumococo. La jefa de Epidemiología de la Red de Salud de Jauja, Flor Lázaro Cerrón, indicó que la cobertura de vacunación en adultos mayores alcanza aproximadamente el 50%.

Además, brigadas de salud realizan visitas casa por casa y captación de personas en mercados para cerrar brechas de inmunización. El objetivo es proteger a la población vulnerable ante el incremento de enfermedades respiratorias asociado a las bajas temperaturas.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Huánuco: dictan 12 meses de prisión preventiva contra investigada por crimen de transportista

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco dictó...

Ucayali: adolescente de 16 años es hallada sin vida en puesto de mercado

Una adolescente de 16 años fue hallada sin vida...

Estadio Guillermo Briceño: dudas sobre su habilitación para la Liga 1 de 2027

El estadio Guillermo Briceño Rosamedina, ubicado en Juliaca, vuelve...

Arequipa: asaltan camión y roban 12,5 toneladas de explosivos en la Panamericana Sur

Un grupo de tres sujetos armados robó 12,5 toneladas...