La nueva guerra fría

Fecha:

Esta semana que pasó hemos sido el centro político, económico y mediático del mundo. Como nunca antes en las últimas décadas, nuestro país se convirtió en algunos casos en la envidia del mundo y en otros en el inicio de la disputa entre las dos más grandes economías del mundo.

En el marco del Apec y la inauguración del puerto de Chancay, tanto Xi Jinping y Joe Biden presidentes de China y de los EEUU a través de sus secretarios encargados de sus gobiernos, se mostraban lo más amigables y cercanos que de costumbre. Esto despertó envidias en analistas y políticos de Chile, Bolivia, Ecuador. Las redes sociales que abordan estas temáticas se admiraban, por ejemplo, de la contundente misiva que Xi Jinping había escrito en relación a los lazos históricos entre China y Perú.

Afuera, antes y más que adentro incluso, tildaban de correcta la actuación de Perú en este proceso de acercamiento a China. Es obvio que la coyuntura de inseguridad y crisis política tuvo su repercusión, pero no fue tanta o en la misma dimensión a la noticia esta de convertir a Perú en la nueva Singapur de América del Sur.

Pero más allá del nuevo y auspiciante futuro que esto nos puede acarrear, pocos fueron los que advirtieron del inicio de una nueva y original “guerra fría” entre las dos potencias por disputarse la estratégica ubicación del Perú en este nuevo panorama. De hecho esa fue tal vez la agenda principal entre bambalinas. Un hecho histórico que empezamos a presenciar y que esperemos que nuestros políticos estén a la altura del momento para decidir de cara al futuro de todos y no sólo de algunos grupos interesados que intentan manipular las relaciones internacionales de acuerdo a su conveniencia comercial.

Una guerra fría en el siglo XXI tiene otros componentes y alcances, más aún si se trata de beneficios para el país geopolítico en disputa como el Perú. Es obvio que en la política muchas veces se antepone la estrategia de minar todo desde adentro para dar la impresión de ingobernabilidad de un estado para imponerle condiciones. Ese es el riesgo de estas décadas que esperemos nuestros líderes hayan aprendido de las lecciones del pasado para no repetir los errores que retrasaron al Perú.

Por: Héctor Tintaya Feria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Paloma Macedo: “Quiero los laureles deportivos”

A sus cortos 17 años, la arequipeña Paloma Macedo...

Clubes del sur sueñan con la Copa Perú

Son siete los equipos del sur peruano que buscan...

Agustín Lozano y una federación “podrida”

Agustín Lozano es la cara visible del desastre de...

Arequipa: inauguran malecón Missuri

Inversión municipal es de dos millones de soles que...