Como la “reina de las danzas puneñas” es considera la Pandilla Puneña, por su carácter mestizo, y porque se practica en todo el departamento de Puno, especialmente en los carnavales. Esta hermosa danza, que tiene un ritmo pausado pero alegre, es de enamoramiento.
Según Alejandro Augusto Portocarrero Portillo, la pandilla puneña tiene un origen étnico, en los espacios de la quintas de la ciudad de Puno, y en las haciendas del resto del departamento, no como danza, sino más bien como costumbre carnavalesca en agradecimiento a la Pachamama, por la cosecha y la maduración de los frutos.
En una revista publicada recientemente, Augusto Portocarrero precisa que por los movimientos sociales de la última década del siglo XIX y hasta las dos primeras décadas del siglo XX, se generó una nueva clase social económica, la cual generó un sincretismo de costumbres, creando así la pandilla puneña como una manifestación cultural.
Dicha danza, según los escritos del Instituto Nacional de Cultura en Puno, tiene como origen formal el año 1907, y se inicia formalmente en la ciudad de Puno, siendo considerada, a los pocos años, como la “reina de las danzas puneñas”, pues jamás compite con otras en concursos públicos, ya que ello sería una irreverencia.
Cabe precisar que este 2019, la pandilla puneña cumple su séptimo aniversario como Patrimonio Cultural de la Nación, fundamentado bajo Resolución Viceministerial 046-2012 del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.
VESTIMENTA
Para mostrar su creciente poder económico, la nueva clase social económica puneña del siglo pasado inició la importación de las mejores telas de la época, como satén, terciopelo, astracán, entre otras, desde Europa, para confeccionar las polleras, el sombrero borsalino de varón y de damas, los cuales llegaban a costar más de 300 dólares.
En la vestimenta de la danza también destacaba la blusa, que ahora es considerada como canastita, y los mantones de manila de diferentes colores con bordados de flores y pájaros que bordeaban los 500 euros. Las damas tambien usaban en la danza joyas de 18 y 24 quilates, y por último zapatos de finos acabados.
CONJUNTOS
Yusbel Hugo Pari Ayllón, presidente de la Federación Nacional de Pandillas y Marinera Puneña, dio a conocer que agremian actualmente a 18 conjuntos. Respecto a los conjuntos más antiguos, precisa que el institucionalizado por Manuel Montesinos Riquelme fue el primero, con el nombre “Los Montesinos”.
Otro de los más antiguos es “Lira Puno” y el “Círculo Unión Puno”. “Hay algunas que han desaparecido, como la pandilla Frisancho Pineda y de la policía nacional”, refire Yusbel, añadiendo que es difícil mantener un conjunto por el costo que implican los trajes.
MÚSICA
Según Alejandro Augusto Portocarrero portillo, el origen de los grupos musicales data también del siglo pasado, siendo los protagonistas las estudiantinas puneñas. La primera, “Progreso Musical”, se funda en 1886, y es integrada por Vicente Molina, Jose Ignacio Monila, Francisco Nieto, entre otros, bajo la dirección de José Ignacio Molina.
Luego, en 1926, nace la estudiantina “Lira Puno”, bajo la tutela de Mariano Pilar Díaz Gonzalez. En Ayaviri, Castor Vera Solano, el 14 de abril de 1930, funda el Centro Musical de Ayaviri, y seguidamente en 1933 la agrupación Sikuris Pampeños, que cambia su denominación a Círculo Unión Puno, con el cual se mantiene actualmente.
El presidente de la Federación Nacional de Pandillas y Marinera Puneña, exhortó a todos los jóvenes puneños a seguir revalorando esta hermosa danza.