¿La UNA-Puno contribuye con el desarrollo de Puno?

Fecha:

Felipe Supo C.*

¿La UNA-Puno contribuye con el desarrollo de Puno? Esta interrogante nos induce a preguntarnos, ¿cuál es la misión de la universidad en este contexto de la sociedad del conocimiento y de la información? ¿Cómo y a través de qué estrategias la UNA-Puno puede constituirse como generadora y gestora de desarrollo para Puno?

Supo (2011) indica que, en este nuevo contexto de la sociedad del conocimiento y de la información, el rol de la universidad, particularmente el de la universidad peruana y puneña, recién desde hace 05 años viene redireccionando su rol como Universidad generadora de conocimiento a través de la investigación, como “instrumento” de desarrollo, de manera que sus egresados se constituyan en gestores “líderes” de cambio para el desarrollo, en el entendido que desarrollo es: Un proceso de cambio gradual, metódico y sistemático de carácter multidimensional en lo económico, político, social, ecológico, cultural y ético –moral, desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa orientado a mejorar el nivel y calidad de vida del ser supremo de la sociedad –el hombre- que debe significar:

  • En lo económico: Redistribución equitativa y racional de la riqueza que permita la generación de mayores ingresos económicos que impacten en su nivel y calidad de vida;
  • En lo político: El acceso a la democracia participativa, donde el actor social debe ser protagonista en la toma de decisiones y responsable de su propio desarrollo;
  • En lo social: Debe garantizar el acceso de la educación y salud gratuita de calidad, así como debe reivindicar al ser humano en la equidad de género y el respeto a las minorías étnicas como inclusión social;
  • En lo cultural: Se debe respetar las formas de pensamiento y vida, expresadas en la diversidad pluricultural y multilingüe, rescatando y revalorando sus conocimientos y valores ancestrales; de manera que afiance su identidad cultural;
  • En lo ecológico: Se debe preservar la naturaleza y el medio ambiente; y
  • En lo ético-moral: Debe significar el manejo de los recursos públicos con transparencia y control participativo de rendición de cuentas.

Es decir, fundamentalmente el desarrollo debe estar orientado al desarrollo social traducido al bienestar social de la humanidad, que debe satisfacer sus expectativas en su nivel y calidad de vida. Y en el contexto de la región de Puno, específicamente la UNA-Puno se debe constituir en generadora de su desarrollo integral y holístico, que contribuya con propuestas de proyectos viables y sostenibles como estrategias de desarrollo.

Entonces se hace imperativo e implícito que nuestra Alma Máter, si bien va por un buen camino hacia un derrotero de desarrollo definido de carácter general por el logro de su licenciamiento y la acreditación de la mayoría de sus escuelas profesionales que brinda ventajas competitivas y comparativas como posicionamiento de institución de calidad en la formación integral científica, tecnológica y humanística de sus egresados; en el terreno de generación de conocimiento, a través de la investigación, estamos todavía en “pañales”, no porque no existan investigadores de calidad, sino porque la UNA-Puno, a través del Vicerrectorado de Investigación no ha tenido la capacidad suficiente de diseñar y formular un plan de largo aliento de desarrollo de investigación que esté orientada sus líneas de investigación a la demanda de las necesidades de solución de los problemas de carácter estratégico y prioritario, cuyo propósito debe significar una estrategia de tender puentes entre la sociedad que sirve y la UNA-Puno –como hemos referido en líneas arriba- a través de propuestas de políticas de investigación orientadas al desarrollo de la región Puno. De ahí que podemos afirmar que en el terreno de la investigación, nuestra Universidad sigue siendo una “isla”.     

Es así que es de urgente necesidad que las próximas autoridades de nuestra Alma Máter piensen más con el hemisferio del cerebro izquierdo, diseñando y formulando planes de desarrollo de investigación, como políticas y estrategias de integración del binomio UNA-Puno y región de Puno. Solo así se constituirá en “Pionera y Líder de la Región Andina”.

BIBLIOGRAFÍA

Supo, F. (2010). Gestión de la función universitaria en el Perú. Tesis para optar el grado académico de Doctor en Administración. Lima, Perú: Universidad Nacional Federico Villarreal.


*Docente Investigador REGINA-RENACYT-CONCYTEC (Reg. N° 3253).

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