Alexandra Ramos
Según el último informe del Banco Central de Reserva del Perú, en el que se ofrece la síntesis de la actividad económica de Puno hasta julio del 2018, la actividad primaria en nuestra región, correspondiente al sector agropecuario, mostró un crecimiento de 1,4% interanual, obedeciendo a la producción agrícola (0,6%) y pecuaria (1,7%).
El sector pesca, de su parte, registró una disminución de 28,9% respecto a julio del año anterior, resultado de la menor producción de trucha criada en jaulas flotantes (-28,9%).La actividad minera, asimismo, disminuyó 2,3% respecto al 2017, básicamente por la menor producción de estaño (-8,9%), contrarrestada por la extracción de oro (13,4%).
No obstante, según el Informe Técnico N°3, de setiembre del 2019, sobre el indicador de la Actividad Productiva Departamental, expedido por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), hubo un crecimiento de la economía en las distintas regiones en el corto plazo.
En el segundo trimestre del 2019, la economía nacional se incrementó en 1,2%, registrando 11 regiones un crecimiento superior, relegando a Puno al séptimo lugar.
La producción puneña durante el segundo trimestre del 2019 creció en 3,7%, mostrando un comportamiento positivo por quince trimestres continuos, determinado por el sector agropecuario, que registró mayor producción de cultivos orientados al mercado interno (papa, cebada grano y haba grano seco), y por el aumento de la producción pecuaria en leche fresca, alpaca y vacuno.
En el índice de la producción agropecuaria, Puno obtuvo 5,2%, reflejado en la mayor producción de papa, cebada grano y quinua, lo que se suma a la producción de leche fresca, por mejores rendimientos obtenidos; y también gracias a la alpaca y el vacuno. Así las cosas, nuestra región está en el quinto lugar, después de Ica, con un 8,1%.
La otra cara de la moneda la dan el índice de la producción minera e hidrocarburos y manufacturera, que revelan que Puno descendió un -1,2% en ambos casos.
Lo contrario ocurre en el sector electricidad, gas y agua. En el primer semestre del 2019, el sector electricidad, gas y agua se incrementó en 4,9% comparado con similar periodo de 2018; este año, Puno registra un 12,7%.
Según el primer informe trimestral del Indicador de la Actividad Productiva Departamental, los principales productos de Puno en el 2019 fueron: estaño (100%), cañihua o cañahua (93,2%), fibra de alpaca (59,5%) y quinua (53,2%).
Finalmente, cabe recordar que la Cámara de Comercio de Puno, a inicios del 2019, formuló una encuesta con la finalidad de conocer las percepciones económicas de la población de Puno.
En ese marco, ante la pregunta sobre su economía para el presente año, el 58% de los puneños consideró que su situación económica mejoraría, mientras que un 22% opinó que esta se mantendría en el mismo nivel respecto a periodos pasados.
En cuanto al nivel de empleo en la región, la percepción mayoritaria de la población se mostró desalentadora, ya que más del 50% de encuestados consideró que los puestos de trabajo no aumentaría, y solo la cuarta parte esperó lo contrario.
Además, el 44% la población creyó que la economía regional se mantendrá en los mismos niveles, en tanto que el 42% manifestó que este sector podría mejorar en los próximos años.