Por: Los Andes
Las intensas lluvias registradas en varias regiones del Perú han generado inundaciones, huaicos y deslizamientos, afectando a comunidades, viviendas, cultivos y vías de comunicación.
En Tumbes, la ciudad soportó una torrencial lluvia que acumuló 54.6 mm/ m², la más intensa del año, causando aniegos en el Barrio Bellavista debido al colapso del sistema de drenaje. En La Libertad, un huaico afectó las aulas de la institución educativa 80593 en Huayobal, perjudicando a 100 alumnos.
Además, el incremento del caudal del río Marañón inundó viviendas en el caserío de Chuquiten, en Bolívar.
En Junín, las lluvias en la Selva Central provocaron deslizamientos y la crecida de quebradas, aislando a comunidades en Mazamari y bloqueando tramos de la carretera PE28C. En San Martín, la quebrada Montecristo se activó, dañando diez viviendas y afectando a 35 habitantes en el centro poblado Montecristo, distrito de Shunté. Las autoridades continúan evaluando los daños y coordinando acciones de respuesta ante estas emergencias.
En Tumbes, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) coordinó con autoridades locales para evacuar las aguas estancadas en el Barrio Bellavista, utilizando motobombas para dirigir el flujo hacia el río Tumbes. Mientras tanto, en La Libertad, representantes de Defensa Civil se desplazaron a las zonas afectadas para evaluar los daños y brindar apoyo a las familias .
DATO.
En el sur Arequipa está muy afectada y en Puno, hay amenazas de inundaciones.