Fecha:

López Aliaga contra Cusco

Por: Los Andes

A menos de un mes del vencimiento de la concesión del Machu Picchu Sanctuary Lodge (16 de mayo), el Gobierno Regional de Cusco y la empresa Belmond Hotels S.A. —vinculada al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga— mantienen un enfrentamiento legal y mediático por el futuro del exclusivo hotel ubicado en la puerta de ingreso a la maravilla mundial.

Mientras el gobernador Werner Salcedo insiste en que el bien retornará al Estado, Belmond —operadora del hotel desde 1995— alega haber cumplido con todas sus obligaciones, incluido el pago de millones en rentas, incluso durante la pandemia. La empresa denuncia que sus solicitudes de diálogo fueron ignoradas y ahora busca una extensión de 64 meses (hasta 2030) para compensar los periodos de inactividad por emergencias sociales y sanitarias.

Sin embargo, el Consejo Regional de Cusco, respaldado por la sociedad civil, rechazó tajantemente la prórroga, calificándola de “ilegal” y “perjudicial” para la región. Además, aprobó formar una mesa técnica para evaluar alternativas: convertir el local en un centro cultural (opción menos viable) o lanzar una licitación internacional con fines hoteleros, donde incluso Belmond podría participar.

Dato.

La cámara de empresarios de salud emitió sendos comunicados a favor de la empresa.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Hallan fusil oculto en encomienda procedente de Desaguadero

Un arm4 de fuego tipo fus*l fue encontrada dentro...

Mujer intentaba ingresar celular oculto a penal de Puno

Una mujer fue intervenida durante la jornada de visita...

Dos menores desaparecen tras hundimiento de embarcación en el Titicaca

El hundimiento de una embarcación en el lago Titicaca...

88 conjuntos de sikuris participaron en concurso rumbo a Candelaria 2027

Un total de 88 conjuntos de sikuris de la...