¿Luque era la carta de Aduviri?

Fecha:

Su nombre saltó a la fama ante la inminente posibilidad de la reclusión de Walter Aduviri, cuyo proceso judicial volvió a foja cero solo 4 días antes de las elecciones regionales y municipales de 2018. Hablamos del hoy vicegobernador regional Agustín Luque Chayña.

Pocos podían augurar la celeridad con la que avanzaría el proceso y la sentencia del 14 de agosto pasado, que condena a 6 años de pena privativa de libertad al exlíder aymara.

Ahora, en efecto, quien es el llamado a asumir las riendas de la región es del vicegobernador Agustín Luque, pero ¿qué es lo que sabemos de este personaje? Ante esta pregunta, hemos encontrado algunos datos muy interesantes de nuestro “casi” gobernador regional.

Agustín Luque, que el pasado 5 de abril cumplió 50 años de vida, es natural de la ciudad de Puno; es de formación profesor, en la especialidad de Educación Primaria, egresado de Instituto Superior Pedagógico Público de Juliaca; estudió además una especialización en Administración y Gestión Educativa en la UANCV.

Ha laborado como docente durante los últimos 17 años, en las escuelas primarias Virgen de Fátima y Zarumilla, en Juliaca, y declaró que percibía un ingreso anual de 23 mil 502 soles antes de ser elegido vicegobernador regional. Igualmente, informó ante el JNE que no posee vehículos ni inmuebles a su nombre. 

El profesor también ha laborado como periodista en el medio de comunicación Radio y Televisión Red Andina y RTV Continental.

MILITANCIA

Según la declaración registrada ante el Jurado Nacional de Elecciones, Agustín Luque Chayña no ha ocupado antes cargo jerárquico en algún movimiento político; es más, según el registro de Organizaciones Políticas (ROP), la única organización política a la que intentó afiliarse fue al Frente Nacional de Trabajadores y Campesinos, movimiento político que concluyó su proceso sin inscripción en marzo del 2019.

El ROP también revela que Luque Chayña no está afiliado la movimiento “Mi Región” (o Mi Casita), organización que lo llevó la cargo junto a Walter Aduviri.

Cabe recordar que el movimiento “Mi Región”, que tiene el símbolo de la gota de agua, se encuentra en calidad de inscrita y habilitada para procesos en el ROP junto a otras 10 organizaciones políticas.

DECLARA

El aún vicegobernador regional lamentó la situación por la que actualmente viene atravesando la región, haciendo alusión a la necesidad de acelerar muchos procesos, desde donde sus funciones lo permita.

Al ser consultado sobre el actuar de los consejeros, refirió que siempre se ha recomendado al Consejo que actúe en función a la normas y leyes de nuestro país; no se trata, dijo, de una persona o de un grupo, se trata de la región Puno.

“Yo simplemente llamo un poco a la calma, a la tranquilidad, a la población; finalmente va a ser la población la que nos va a juzgar a cada uno de nosotros, tanto a los consejeros como también al Ejecutivo”, acotó.

Finalmente, afirmó que él seguirá ejerciendo como vicegobernador; esto, al ser consultado si su función seguirá siendo de representatividad o ya como la de autoridad regional.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

¿Cómo el café ayuda a aliviar la depresión?

Por: Ps. Silvana Alvarez Loayza El café puede tener un...

Dina Boluarte niega dar datos sobre el “cofre”

Antes que la Comisión de Fiscalización y Contraloría del...