El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) realizó en todo el país la Tercera Mega Campaña de Limpieza “Unidos por la conservación de nuestro legado natural y cultural”, involucrando a 1,841 sentenciados de Medio Libre. Esta actividad es parte de la estrategia institucional “Intégrate a tu comunidad, servicio que une, trabajo que restaura”.
La jornada se realizó en 26 ciudades del país y estuvo dirigida a la conservación de nuestro patrimonio cultural con el objetivo de contribuir en el cuidado del medio ambiente.
La actividad principal se desarrolló en el Área de Conservación Nacional Huaytapallana, ubicado en la comunidad campesina de Acopalca, con la intervención de 100 sentenciados en labores de limpieza en los sectores de Virgen de las Nieves, Ismocruz, laguna Carhuacocha, Yanaucsha, Bofedales y el mirador camino a la masa glaciar.
La campaña tiene como objetivo fomentar que los sentenciados de Medio Libre participen en el trabajo comunitario y contribuyan a resarcir los daños causados a sus víctimas. En esta actividad apoyaron el Gobierno Regional de Junín, la Municipalidad de Huancayo, la Oficina Regional Centro Huancayo del INPE, en la entrega de materiales para el recojo de los desperdicios, como guantes, bolsas y otros.
Así también, otros 100 sentenciados en libertad realizaron labores de limpieza y mantenimiento en el Parque Arqueológico de Sacsayhuaman del Cusco, atractivo turístico que recibe anualmente a más de 10 mil turistas entre nacionales y extranjeros. Además, en la Reserva Natural del Lago Titicaca – Puno se recogieron residuos sólidos y se dejó limpia el área, beneficiando a la población aledaña, así como a turistas.
En Lima se realizó la limpieza y mantenimiento de los pantanos de Villa y sus alrededores que colindan en la playa de Chorrillos, a cargo de 150 sentenciados.
En Lambayeque, 80 sentenciados intervinieron en la limpieza del cerco perimétrico del Centro Arqueológico de Huaca Rajada.
Diario Los Andes