vuelve después de tres años de suspensión, como la más importante celebración del calendario jubilar de la región Puno y espera
Más de 200 mil bailarines y músicos participarán de la esperada Festividad en honor de la Virgen de la Candelaria 2024, la cual vuelve después de tres años de suspensión, debido primero a la pandemia de la Covid-19 y, después, a las protestas sociales contra el gobierno de Dina Boluarte.
Como se sabe, la última vez que esta tradicional fiesta se celebró en la región altiplánica fue en febrero de 2020. Ahora, la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP) organiza el evento, el cual es reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
Néstor Hancco, presidente de la FRFCP, destacó que la edición de este año contará con la presencia de 130 agrupaciones de danzas originarias y 85 conjuntos con trajes de luces.
Asimismo, reveló que el concurso de danzas originarias se llevará a cabo los días 3 y 4 de febrero, con 62 y 72 conjuntos respectivamente; en tanto, el concurso de trajes de luces, en su 58 edición, se celebrará el 11 de febrero y contará con la participación de 85 conjuntos.
De igual modo, se reveló que la parada de veneración se efectuará entre el 12 y 13 de febrero, a partir de las 7:00 horas. El primer día contará con la participación de 43 agrupaciones de trajes de luces.
Algo más
El sorteo del 1 de diciembre de 2023 definió la participación de los delegados y el orden de presentación de las comparsas o delegaciones de bailarines y músicos.