A fin de mitigar los efectos de las heladas en la región Puno, el Gobierno Central destinó más de 98 mil kits de abrigo para la región Puno y sus 13 provincias; la adquisición fue encargada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y el Ministerio del Interior.
Wilber Apaza Díaz, prefecto regional, detalló que este viernes 10 de mayo se realizará el lanzamiento de la campaña nacional contra las heladas y el friaje en la provincia de Carabaya.
Gran parte de los kits de abrigo comprados por el Estado serán destinados a la región Puno; el reparto se realizará progresivamente, siendo los beneficiados niños, ancianos y bebés menores de un año.
Por otro lado, los distritos de Ayapata, Coasa, San Gabán, Limbani, Phara, San Juan del Oro, Yanahuaya, Alto Inambari, San Pedro de Putina Punco y Sandia, recibirán atención de parte del Estado por el friaje.
PLAN
Por las bajas temperaturas, la población sufre perjuicios en su salud y sus medios de vida; para hacerle frente a ello, año a año se elabora un plan multisectorial ante heladas y friaje, donde se prioriza la atención a poblaciones como Puno, Cusco, Junín, Ucayali, Huánuco, Huancavelica, Ayacucho, Pasco, entre otros.
En la región Puno, 207 mil 672 personas se encuentran en un nivel alto y muy alto de vulnerabilidad ante las heladas; por esta razón, además de recibir kits de abrigo, también se implementarán viviendas y escuelas térmicas, así como cobertizos y pastos para animales.
Asimismo, se informó que existen 69 mil viviendas y 609 instituciones educativas focalizadas por heladas y friaje, la cuales requerirán de la atención del Estado durante el invierno.
El plan multisectorial elaborado para este año, asimismo, muestra que existe más de 1 millón 074 mil alpacas y ovinos en riesgo de perecer durante las heladas, mientras que 9 mil 577 cobertizos requieren mejoras.
Con el objeto de minimizar las afectaciones, los ministerios de Educación, Agricultura y riego, Salud, Desarrollo e Inclusión Social, Mujer y Poblaciones Vulnerables, y el Ministerio del Interior, dotarán de kits pedagógicos, kits veterinarios, forraje, atenciones de salud y abrigo a la población durante mayo, junio y julio.