Escribe: Jeamilett Chirinos B.
Más de mil familias de la Asociación de Vivienda Casa Granja San Martín de Pedregal, Majes, en la provincia de Caylloma, enfrentan la amenaza de desalojo debido a una medida cautelar que los está obligando a desocupar sus terrenos.
El conflicto comenzó cuando un individuo identificado como Máximo Castillo abrió un proceso judicial en 2021 contra esta asociación de vivienda tras comprar 256 hectáreas -que son ocupadas por los asociados- a la familia Vásquez Díaz.
Según el dirigente Hernán Chambilla, esta familia es propietaria de solamente 38 hectáreas y genera dudas puesto que vendieron más de lo que poseen.
Es así que el juez Juan Berlys Ruelas Chaucayanqui otorgó la titularidad de los mismos terrenos a Castillo, generando confusión y contradicciones legales.
Según el dirigente, estos predios pertenecen a la municipalidad distrital de Majes.
No obstante, Chambilla indicó que el juez Ruelas alegó que otorgó la titularidad a Castillo debido a la ausencia de la municipalidad de Majes en las audiencias.
Asimismo, los pobladores, que han vivido en el área durante más de 20 años, nunca fueron notificados formalmente de los desalojos, que ahora se llevan a cabo de manera parcelada.
“Estamos siendo desalojados uno por uno sin ninguna notificación previa”, afirmó. Los desalojos, que han afectado a más de cuatro familias, han sido suspendidos temporalmente por falta de garantías.
Sin embargo, los residentes temen que los desalojos se reanuden pronto y están apelando a la justicia para que se revisen las decisiones judiciales y se levante la medida cautelar que les impide formalizar su situación.
Dato
El beneficiado con la medida cautelar, Maximo Castillo, enfrenta 14 años de cárcel por invasión de terrenos en otra zona.