Por: Los Andes
El informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revela que, aunque el Perú logró un crecimiento positivo del PBI en 2024, la recuperación del empleo ha mostrado señales de desaceleración.
Este es el primer año desde la pandemia en que el desempleo ha aumentado entre los hombres, con 178 mil desempleados, un incremento del 2,2 % en comparación con 2023.
En contraste, la tasa de desempleo femenina ha continuado disminuyendo. A pesar de una recuperación general del empleo en Lima Metropolitana, que superó los niveles prepandemia, el empleo adecuado sigue sin recuperar los niveles de 2019, alcanzando solo el 56,1 % en 2024.
Los jóvenes, especialmente los de 14 a 24 años, continúan enfrentando dificultades para acceder a empleo adecuado, con una disminución constante en la cantidad de trabajadores en esta categoría desde 2022.
Mientras tanto, los trabajadores mayores de 45 años han experimentado una mejora significativa en sus posibilidades laborales, destacándose como el grupo con mayores oportunidades.