La presidenta miente mucho y miente mal, lo que la ha convertido en la mandataria más impopular en la historia peruana y a nivel internacional. Ella también mató el respeto a la figura presidencial.
El primer rasgo característico de la presidenta Dina Boluarte es que miente sin la menor vergüenza; el segundo rasgo es que miente mal. A lo largo de su periodo de gobierno se puede encontrar un reguero de mentiras que se cayeron, incluso a los días de lanzadas.
Hasta aquí, ¿Cuáles fueron las mentiras más evidentes? Es necesario un repaso a todos los tropiezos de la máxima autoridad del Perú.
A PRUEBA DE BALAS
Ni bien se hizo presidenta, los peruanos le recordaron que, cuando era vicepresidenta, prometió ante cientos de ciudadanos juliaqueños que se iría con Pedro Castillo, en caso lo saquen de la presidencia.
“¿Quién ha salido ante la prensa a decir que mi lealtad con el presidente Pedro Castillo es a prueba de balas? Si al presidente lo vacan, yo me voy con el presidente”, dijo un 7 de diciembre del año 2021 en la plaza de Juliaca.
El 7 de diciembre del año 2022, fecha en que asumió el cargo, se supo que todo era una vil mentira.
“DUM-DUM”
Boluarte inició su mandato con varias matanzas para aferrarse al cargo. Tuvo que negar sus actos y, de ahí, dejó correr una avalancha de mentiras.
Primero dijo que las movilizaciones eran motivadas por la presencia de los “ponchos rojos” y después llegó a decir que los fallecidos fueron acabados con huaracas “dum-dum”.
Por supuesto, las primeras pericias a los asesinados por la policía echaron por tierra sus palabras, pues los cadáveres de los protestantes asesinados tenían huellas de bala.
MANDO Y COMANDO
A pesar de ser la jefa del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas dijo que “no tengo mando ni comando”, en alusión a su papel en las matanzas del Gobierno dadas entre fines del año 2022 e inicios del año 2023.
Además indicó que no estaba enterada de las muertes e, incluso, que se enteró por la prensa. Sin embargo, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, Manuel Gómez de la Torre, declaró ante la fiscalía que Dina Boluarte estaba enterada en tiempo real de todo lo que le sucedía a los protestantes por informes que el mismo comando enviaba.
SEGURO MÉDICO
En septiembre del año 2023 durante su participación en la Asamblea General de la ONU, entre otras afirmaciones cuestionadas dijo: “Más del 99 % de peruanos tiene un seguro médico, de los cuales el 70 % corresponde al Seguro Integral de Salud (SIS)”.
Sin embargo, un informe de la Contraloría en 2022 reveló altos niveles de corrupción en entidades como el Ministerio de Salud y el SIS, lo que impacta la calidad del servicio. El exministro Víctor Zamora y el médico Elmer Huerta señalan que, aunque la cobertura es amplia, la atención es ineficiente y desigual. El ministro César Vásquez reconoció que los hospitales no logran cubrir la demanda, lo que limita el acceso a medicamentos y tratamientos, pese a la afiliación asegurada. Esto también puede ser ratificado por cada uno de los peruanos que debe atenderse en el sistema sanitario del Perú.
ROLEX
Luego de que estallara el escándalo de los Rolex, a me diados del año 2024, la presidenta Dina Boluarte el 15 de marzo dijo: “Trabajo desde los 18 años y lo que tengo es fruto de mi esfuerzo y de mi trabajo. El artículo en particular es de antaño, lo uso muy eventualmente”.
A los pocos días cambió de versión y aseguró que el reloj fue un préstamo de Wilfredo Oscorima.
HERMANO
En una de sus últimas declaraciones se puso a criticar a la prensa y hasta exigió que la prensa pida disculpas por la investigación a su hermano Nicanor Boluarte, investigado por liderar una organización criminal.
Dijo que él puede recibir a quien “se le pegue la regalada gana”; sin embargo, meses después el caso se investiga en la Fiscalia.
CUENTAS
Otras de sus mentiras se dieron al respecto de sus cuentas bancarias. Ella declaró tener solo una, pero una investigación periodística reveló que tenía tres, lo que amerita una sospecha de lavado de activos, en especial por depósitos de origen desconocido que ascienden a un millón de soles.
El escritor Christian Reynoso ha sido certero respecto a las declaraciones de Boluarte: “Una cosa es mentir, otra cosa es mentir con absoluto descaro (lo que no contempla el arrepentimiento) y otra cosa es evadir la realidad y perder el sentido de la memoria. Boluarte padece de todas estas formas de engaño”.
DATO
Dina Boluarte también usa el llanto para conmover durante sus entrevistas. Eso se vio cuando era candidata y lloró por Inti y Brayan y cuando era presidenta y viajó a China.
ESCRIBE: J. CARLOS FLORES VARGAS