La obra de los jirones Benjamín Pacheco Vargas Luz Victoria y otras del barrio San Miguel en la ciudad de Puno debía culminarse el 22 de junio del año 2024 pero no fue así, lo que ameritaba sanciones.
Sin embargo, los responsables de la supervición de la obra, miraron para otro lado y reportaron falsamente que todo estaba culminado para beneficio del consorcio ejecutor Grupo Fer. Cons S.A.C Esto pudo ser verificado por personal de la Contraloría General de la República el día 24 de junio cuando verificaron en el lugar que varios trabajadores continuaban la obra.
Entre las tareas faltantes encontraron juntas de asfalto, pintado, concreto en veredas y otros. En tanto, en el cuaderno de obras se señalaba que todas aquellas tareas estaban debidamente terminadas.
Eso fue señalado por la empresa supervisora pero, evidentemente, se trataba de una falsedad. Cabe indicar que el plazo inicial para culminar la obra había sido fijada para enero del año 2025 pero tras varias suspensiones de plazo, en total cinco, la fecha de entrega se fue postergándose llegando al 22 de junio.
Por otro lado, se detectó la ausencia del personal asignado a la obra, práctica común en la ejecución. Otro aspecto a mencionar es que las ampliaciones y otras han implicado un aumento de casi S/ 400 mil en el presupuesto.