Desde ayer hasta el martes 10 de setiembre se presentarán precipitaciones sólidas (nieve, granizada y aguanieve) y líquidas de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, en el altiplano puneño, de acuerdo con el pronóstico del Senamhi.
De acuerdo al aviso meteorológico, las nevadas se presentarán en zonas por encima de los 3,800 metros sobre el nivel del mar en la sierra sur, es decir, en casi todas la provincias del departamento de Puno. Estas precipitaciones, se añadió, serán más drásticas en los territorios sobre los 4,000 msnm.
Entre la noche de hoy y la madrugada de mañana, se esperan acumulados máximos de nieve cercanos a los 15 centímetros de altura.
En localidades por encima de 3,200 metros de altitud se prevé la ocurrencia de lluvia y granizadas. Además, se registrarán ráfagas de viento con velocidades cercanas a 50 kilómetros por hora sobre los 3,500 metros de altitud, principalmente en la sierra sur. Asimismo, se intensificará la sensación de frío en el transcurso del día.
Estos eventos meteorológicos están relacionados a la tercera Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) del año, denominada “José”. Los departamentos alertados, además del nuestro, son Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco y Tacna.