Trabajadores de Construcción Civil de la obra “Mejoramiento del servicio de movilidad urbana de jirones y pasajes de las urbanizaciones Espinal y anexo Los Choferes”, protestaron exigiendo el pago de sus salarios.
Esta medida de lucha la realizaron en la misma obra la mañana de este viernes, suspendiendo así sus actividades hasta que un representante de la municipalidad pueda dar solución a este problema.
LA OBRA
Esta obra es ejecutada por la municipalidad de San Román, pero financiada por el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento por un monto de S/ 6 millones 176, que beneficiará a 2 mil 653 habitantes.
En la actualidad, según los trabajadores, la obra tiene más de 33 % de avance técnico y es ejecutada por la contratista y servicios C&C S.
R.L que contrató los servicios de 45 trabajadores de Construcción Civil.
Carlos Huanca, uno de los trabajadores perjudicados, señaló que la deuda asciende a S/ 3 mil 200 por un personal peón por el tiempo de un mes de trabajo, en tanto otro monto superior para personal oficial y otros.
“Nuestra lucha es por el incumplimiento de pagos y nosotros varias veces le hemos dado ultimátum a la empresa, al gerente y nunca se nos cumple”, sostuvo el trabajador tras indicar que hay una ley especial para los trabajadores de construcción.
Añadió que también no se entregan los equipos de protección personal para los trabajadores, quiénes pueden sufrir accidentes laborales y perjudicar su salud.
Por su parte Ángel Choquehuanca, representante del comité de obra, ha mencionado que los trabajadores laboran en la obra porque necesitan recursos para sus familias y ahora se ven perjudicados porque no tienen ingresos.
A su turno, Miguel Coaquira, secretario general de Construcción Civil en la provincia de San Román, dijo que este problema no solo estaría pasando en esta obra en mención sino también en otras donde incluso se ha resuelto contratos.
Dato:
La obra fue iniciada el 6 de abril del presente año y debe concluir el 26 de noviembre.
Por: Eduardo Mamani