En la última sesión del Concejo Provincial de Arequipa se debatió la ratificación de la ordenanza municipal que aprueba los nuevos arbitrios de la Municipalidad Distrital de Yanahuara. Al finalizar el debate, el alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, solicitó la revisión de la ordenanza 243, conforme al oficio 2098-2024 de la Defensoría del Pueblo.
Esta medida es en respaldo del informe defensorial que recomienda a Yanahuara corregir las deficiencias en su estudio de costos, que sustenta la estructura de arbitrios para el próximo año.
La Defensoría exhortó a la municipalidad a realizar un nuevo análisis de costos y fomentar el diálogo con los ciudadanos para mejorar la transparencia.
El burgomaestre pidió que la ordenanza “regrese a la municipalidad distrital y que subsane la problemática que ha sido generada por un mal estudio de costos que va en contra de la población”.
Rivera recordó que, aunque el Concejo Provincial no puede modificar el estudio de costos, sí puede exigir el cumplimiento de los requisitos legales.
Por: los Andes