Una revisión exhaustiva de las planillas y registros de trabajo en las obras del Hospital de Apoyo de Ilave (El Collao) sugiere un manejo cuestionable del presupuesto para el personal, ya que se paga a profesionales como si fueran peones, a pesar de que realizan tareas técnicas.
Por ejemplo, para el especialista en Equipamiento Médico, Comunicaciones, Instalaciones Eléctricas, y Presupuesto y Programación, se ha presupuestado un sueldo mensual de 5 mil soles; sin embargo, los oficiales y peones reciben un sueldo que no supera los 2 mil 100 soles.
Un caso concreto es el de Magaly Ayunta Quispe, quien cumple la función de apoyo en Topografía. De acuerdo con lo indicado por el residente de obra, recibe un sueldo de oficial que asciende a 2 mil 160 soles.
No obstante, en el expediente técnico existe una plaza para Auxiliar en Topografía cuyo sueldo mensual es de 2 mil 500 soles.
En abril de este año se detectaron ocho casos; en marzo, la misma cantidad; y en febrero, 13 casos de personas con nivel universitario que habrían realizado funciones de personal técnico, pero con sueldos de peón u oficial, a pesar de que existe presupuesto para dichas plazas.
Paralelamente, la Contraloría General de la República constató la falta de contratación de personal técnico, pero aparentemente sus plazas están siendo cubiertas por personal que cobra como peón u oficial. ¿Quién se queda con la diferencia?
LOS “AFECTOS”
Además, una inspección realizada el 15 de mayo del 2024 reveló que cinco integrantes de los 32 que conforman el equipo técnico del proyecto fueron encontrados en las oficinas del Gobierno Regional de Puno (GRP) y no en el lugar de la obra.
Caso similar se da con la señorita Catherin Vilca Aliaga, cuyas firmas en los controles de asistencia no concuerdan entre sí, evidenciando la rúbrica de un tercero en su lugar.
La pregunta con este tipo de personal es: ¿quién controla su trabajo?
AVANCE
Mientras así se maneja el personal, la obra camina a paso de tortuga, pues de acuerdo con el último reporte de la ejecución física del Hospital de Ilave, el avance físico es del 20 %, lo que indica que el GRP ha logrado un pequeño progreso después de un largo periodo de estancamiento. Sin embargo, el plazo para la culminación del proyecto está por vencerse.
Según la programación, la culminación de dicho proyecto debería haberse dado el 28 de mayo pasado y su liquidación debería realizarse el 28 de septiembre próximo, lo cual evidentemente es imposible de cumplir.
Cabe indicar que la modalidad de ejecución es vía administración directa, por lo cual la responsabilidad entera recae en la actual gestión del GRP.
El monto de la inversión inicial fue calculado en S/ 73 millones, pero al finalizar el año 2022 este se elevó a S/ 164 millones, alcanzando un monto actualizado de S/ 164 millones 227 mil 682.