Con un bloqueo de calles y un plantón en el frontis de la sede de Medicina Legal de la provincia de San Antonio de Putina, los pobladores y feligreses de Ananea manifestaron su descontento con la demora en la necropsia de un párroco extranjero que falleció el sábado pasado, debido aparentemente a la falta de atención oportuna.
HECHOS
De acuerdo con los responsables de la Prelatura de Huancané, el párroco seminarista de Ananea, Edgar Torres Perdomo (44), de nacionalidad colombiana, se puso mal alrededor de las 10:00 horas del sábado, por lo que fue llevado de emergencia, con el apoyo de unos pobladores, hasta el centro de salud de Ananea.
Allí, sin embargo, no encontraron a personal médico que los atendiera y menos al conductor de la ambulancia, para que por lo menos llevarán al religioso al nosocomio más próximo. Ante esta situación, optaron por llevar al afectado hasta el Centro Estratégico de Salud de Putina, a bordo de un patrullero de serenazgo.
No obstante, el seminarista no resistió y murió en el trayecto, por lo que solo se certificó su deceso en el establecimiento putineño.
DEMORA
Conocida la tragedia, el cadáver del infortunado fue llevado a la sede de Medicina Legal de Putina, a fin de practicarle la necropsia de ley; empero, el proceso no se realizó ni el mismo día ni el domingo, y ayer estuvieron esperando varias horas.
Fue por esto que, indignados, ejecutaron la medida de protesta antes señalada, acotando que el problema sería recurrente, afectando a miles de pobladores de esta parte de la región.
ALGO MÁS
Las autoridades del sector Salud de la provincia de Putina se reunieron ayer para evaluar, justamente, el déficit de personal en los centros médicos.