Por: Los Andes
El Ministerio Público aclaró que las diligencias anunciadas por la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, contra los partidos Fuerza Popular y País para Todos no constituyen acciones penales, sino procedimientos administrativos iniciados a pedido de dos ciudadanos.
Así lo explicó el fiscal adjunto supremo, Dante Pimentel Cruzado, quien señaló que se evaluará si las solicitudes cumplen con los requisitos legales.
“Estas diligencias responden a solicitudes ciudadanas y buscan determinar si existen fundamentos para declarar la ilegalidad de estas organizaciones políticas, conforme a la Ley de Partidos Políticos”, indicó Pimentel.
Agregó que la fiscalía actúa con objetividad y dentro de sus competencias, que incluyen solicitar al Poder Judicial la disolución de partidos si se comprueban conductas antidemocráticas.
Los pedidos fueron presentados por Beatriz Cano, quien acusa a Fuerza Popular de presuntas acciones contra la democracia (como los casos “Cocteles” y “Mamanivideos”), y por Javier Sulca, exmilitante de ANTAURO, contra País para Todos de Carlos Alvarez.
Dato.
Keiko Fujimori se apresuró a decir que se tratra de una instrumentalización de la justicia para fines políticos.