Una pollada organizada por la Municipalidad de San Antonio, en Moquegua, provocó la intoxicación de al menos 527 personas, quienes presentaron síntomas como mareos, náuseas y vómitos tras consumir los alimentos. La emergencia saturó los hospitales y centros de salud, obligando a instalar carpas en exteriores ante la alta demanda.
El director regional de Salud, Juan Herrera Chejo, indicó que las pruebas iniciales detectaron la posible presencia de una ameba como causante de la intoxicación. A pesar de que algunos afectados intentaron tratarse con medicamentos de farmacias, la mayoría requirió atención médica. La Defensoría del Pueblo inspeccionó los hospitales para garantizar la atención de los afectados, mientras que la municipalidad inició una investigación interna para esclarecer los hechos. Las autoridades sanitarias colaborarán con los gobiernos locales para prevenir futuros incidentes de este tipo.
Ante el hecho, el municipio de San Antonio emitió un comunicado anunciando el inicio de una exhaustiva investigación interna para esclarecer los hechos y determinar posibles responsabilidades. Trascendió que la pollada buscaba recaudar fondos para las actividades por Navidad.
La Dirección Regional de Salud, por su parte, ha señalado que trabajará junto a los distintos gobiernos locales en la implementación de medidas de prevención y control de salubridad en eventos públicos, con el fin de evitar futuros casos similares, comunicaron mediante canales oficiales.
Por: Los Andes