Escribe: Rafael Mercado Benavente
Muro Paranormal
Hace algunos meses atrás, recibí la llamada telefónica de mi amigo, el Dr. Anthony Choy, quién me pidió una participación telefónica para su programa radial Viaje a Otra Dimensión. El tema a tratar sería sobre historias de fantasmas ocurridas en Arequipa, acepté y me dispuse a recopilar información. Tomé mi vieja libreta de apuntes sobre cosas extrañas, donde vengo recopilando información para mi libro, y encontré una nota que decía: Indagar sobre un poltergeist* ocurrido en la calle San Francisco.
La calle San Francisco se encuentra situada en el centro histórico de la ciudad Arequipa, hoy es conocida como punto de encuentro, diversión y distracción por ubicarse en ella bares y discotecas, guarda en sus viejas casonas historias de corte paranormal que por muchos años han atormentado a los dueños y trabajadores de los locales comerciales que se encuentran en los alrededores de la zona.
Salí de mi casa y pronto llegué a la esquina de Ugarte con San Francisco, guiado por una fuerza sobrenatural, me dirigí a un antiguo hotel y pedí hablar con el dueño, no me pregunten porque lo hice, no lo sé. Cuando llegó simplemente le dije que sabía que allí se presentaban actividades paranormales en la zona, él asintió con la cabeza.

Él también era dueño de “El Escondite de las Monjas” un nuevo bar donde escuché se había desarrollado un poltergeist, muy gentilmente fui atendido por el propietario y administrador, quien no solo me confirmó la historia, también me mostró lo que las cámaras de seguridad grabaron la noche del incidente fantasmal.
Me relata mientras vemos las imágenes, que al finalizar aquella jornada de trabajo, todos salieron del Escondite, nadie quedaba adentro, las mesas estaban limpias y ordenadas las sillas sobre la barra, los sistemas eléctricos desactivados por haber bajado la palanca de alimentación, al pasar algunos minutos de pronto el sistema de seguridad se activa y la alarma suena, bajan a ver qué pasó, encontraron todo desordenado y las sillas por los suelos, la pregunta que surgió entonces es: ¿Qué es lo que ocurrió, quién las trajo abajo?.
Cuando subieron a revisar lo que la cámara de seguridad registró quedaron pasmados, En el video se aprecia, cómo la lámpara que estaba desenchufada se enciende y se apaga de forma alocada mientras las sillas se mueven sin que nadie aparentemente las toque, era lógico lo que estábamos viendo, era un episodio tipo poltergeist.
Al interrogarlo al respecto de otros sucesos extraños que pudiera recordar, el Administrador me relató que justamente en esa zona hay un pequeño cuarto del que muchos trabajadores reportaron haber visto sombras, es más, me cuenta que los diferentes barman que han entrado a trabajar en las distintas etapas comerciales del local, siempre refieren la misma historia, sienten que hay alguien ahí, oculto, observándolos, el ambiente se pone gélido y de alguna manera saben que el ente los quiere fuera.
También me dice que todo comenzó en aquella remodelación, cuando escarbaron algunos centímetros y encontraron restos de una momia aparentemente de la época Inca, aunque inmediatamente de mandó enterrar de nuevo las osamentas y pese a que contrató un chamán para que le dé la ceremonia adecuada, nada puedo contra los eventos que sucedieron los días y meses venideros donde la actividad paranormal alcanzó su pico más elevado con el fenómeno que quedó registrado en la cinta de video.
Y es que fenómenos parecidos han ocurrido en la calle de los espíritus, muchos establecimientos han reportado movimientos extraños de las mesas y sillas, han notado la presencia de niños vestidos con trajes de época que deambulan por los corredores para desaparecer entre la muchedumbre que baila o lo han hecho desvaneciéndose al atravesar puertas cerradas, lo reportado en este artículo es la punta del iceberg de una verdad que se ha mantenido oculta pero que en próximas entregas será revelada.

*Según expertos en fenómenos paranormales un poltergeist se define como el agente travieso o entidad que hace ruidos, arroja objetos por todos lados, causa incendios y rompe la vajilla de la casa. Estos fenómenos son espontáneos y por lo general se presentan en la inmediata cercanía de alguna joven en la pubertad. Es como si tal persona fuese perseguida por un espíritu. La presencia de otros puede agravar el fenómeno o hacer que termine. Es muy característico de este fenómeno arrojar piedritas, conforme se ha observado en todo el mundo. Y algo peculiar, el vuelo de estas piedritas no sigue una trayectoria normal y se ha informado que con frecuencia se hallan calientes.