Fecha:

PORTUGUEZ

Escrito por: Pío Chambi

La vez primera que vi una obra de Bruno Portuguez fue en la biblioteca del poeta Luis Yáñez, un retrato imponente que había pintado con mucha maestría, el poeta me habló maravillas del artista, hasta tuvo la gentileza de desprenderse del último catálogo que le quedaba en su selecta colección, fue así como tuve la primera noticia de él, y cuando inicié a investigar sobre su arte, ya había publicado varios libros, de su producción artística, y en sus exposiciones siempre estaba entre los más importantes de la plástica peruana.

Pero nunca creí que lo conocería en Puno, corría el mes de noviembre del año 2022, andaba suelto, tranquilo, sosegado como corresponde la naturaleza del artista, realizaba una exposición junto a Fanny Palacios Izquierdo, una artista tan singular y talentosa como Bruno, los encontré en la Casa de la Cultura, realizando alguna charla sobre su arte, rodeados de las obras que estaban exhibiendo en la exposición, la temática era personajes que marcaron la puneñidad como: José Antonio Encinas, Carlos Oquendo de Amat, Gamaliel Churata, Víctor Humareda, Mateo Jaika, Teodoro Valcárcel, Portugal Catacora.

Y otros personajes nacionales que peruanizaron como: José María Arguedas, José Carlos Mariátegui, César Vallejo, Felipe Guamán Poma de Ayala. Un artista muy ameno y conversador, caminamos hasta el hotel donde estaba hospedado, y sacó el último libro que le quedaba, era el segundo tomo: “Retratos de Viento y de Fuego II” me quedé maravillado entre sus páginas.

Entre esos diálogos noté que anhelaba conocer la casa, el pueblo de Víctor Humareda, quería dejar un lienzo como homenaje y emprendimos el viaje junto con su compañera Fanny, y el maestro José Calisaya, amante del arte, lo primero que buscamos fue la casa donde nació Humareda, la iglesia que aún guarda los antiguos sacrificios de los indígenas, las catacumbas donde están los restos de Torres Belón, finalmente la formidable biblioteca de Belón y por su puesto la réplica de “La Piedad de Miguel Ángel”. Y casi como concluyendo el día entregó un lienzo con el retrato de Humareda a la autoridad edil.

Quedó maravillado de Lampa, y sobre todo del altiplano. Bruno Portuguez Nolasco como investigador y profesor universitario ha publicado 4 libros capitales en los que reúne la mayor parte de sus obras: «Retratos de viento y fuego I, II, III IV» y varias decenas de catálogos, individuales y colectivos.

De su producción pictórica, cada página es un deleite, una maravilla retratada, un homenaje a grandes personajes nacionales y universales que destacaron por sus contribuciones al bienestar de la humanidad, ¡lo cual celebramos desde el ande!

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos